El pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la norma que establece medidas para el acceso a una pensión proporcional a los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones, el cual permite a personas de 65 años, con al menos 10 años de aportes, puedan jubilarse con hasta 250 soles. Fueron 99 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones.
MIRA ESTO | ONP: paso a paso para revisar sus aportes
Asimismo, la iniciativa ofrece una alternativa para los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que hayan aportado por 15 años.
“Los que tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar por lo menos 15 años de aporte y no lleguen a 20 años, tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta 350 soles doce veces al año”, se indica en texto sustitutorio elaborado por la Comisión de Economía y Trabajo.
Del mismo, la norma plantea una pensión de jubilación adelantada, el cual señala que los afiliados a la ONP que tengan “cuando menos 50 años y 25 años a más de aportes tienen derecho a la pensión de jubilación”.
MIRA AQUÍ | Congreso: Bancadas piden a Mirtha Vásquez ampliar legislatura hasta el 22 de julio
“La remuneración de referencia es igual al promedio mensual que resulte dividir entre 60, el total de remuneraciones efectivas o ingresos asegurables, percibidos por el afiliado durante los últimos 60 meses anteriores al último mes de aporte”, se precisa en la iniciativa.