Esta tarde, a través de un pronunciamiento público en sus redes sociales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante su oficina regional, se pronunció sobre las manifestaciones en contra de la presidencia de Manuel Merino de Lama.
El documento de la organización internacional pide a las autoridades “asegurar que no se interpongan obstáculos que puedan restringir arbitrariamente el derecho a la reunión pacífica u otros derechos humanos”.
Asimismo, pidió que la Policía Nacional del Perú (PNP) deje de realizar detenciones con efectivos vestidos de civil, hecho que ha sido “constatado” por la oficina regional.
MIRA: Defensor del Pueblo sobre marcha contra Merino: “Que hoy se haga ejercicio al derecho a la protesta”
“Las autoridades peruanas deben poner fin a este tipo de procedimientos, incompatibles con las normas internacionales de derechos humanos”, se puede leer en el documento.
En el marco de las detenciones que se realizan en las protestas en todo el país, la ONU ha reiterado que todo intervenido tiene derecho a defensa legal desde el momento de la detención.
Además, se menciona particularmente la preocupación por la detención “arbitraria” de Carlos Rodríguez, quien es integrante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH.