El Poder Judicial autorizó el envío de duplicados de los registros de allanamiento, así como de la inspección de vehículos y personas, junto con otros documentos relacionados, de la operación conocida como ‘Valkiria V’, realizada en noviembre del año pasado, en la cual se logró el arresto de Jaime Villanueva, el exasesor de Patricia Benavides.
TAMBIÉN LEE: Segundo Montalvo sufrió accidente de tránsito en Amazonas durante semana de representación
Según lo revelado por el diario El Comercio, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder Judicial (Eficcop) enviará a la fiscalía suprema anticorrupción, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, documentación fiscal específica relacionada con Abel Hurtado, otro de los exasesores de Benavides que actualmente se encuentra en detención preliminar.
Esta documentación forma parte de la investigación del caso de Benavides, que incluye a fiscales, congresistas y otros implicados, y que ha sido revelada durante la audiencia de requerimiento de prisión preventiva.
En la resolución emitida por el juez Raúl Justiniano Romero, quien preside el 8° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, se faculta al Eficcop para enviar copias certificadas o simples de 17 documentos vinculados al caso de Hurtado, quien está acusado por el Ministerio Público de ser parte de la presunta organización criminal liderada por Benavides.
Cabe decir que, se incluyen actas de allanamiento, registro e incautación realizadas en la residencia y lugar de trabajo de Hurtado el 27 de noviembre de 2023, coincidiendo con la ejecución de la operación ‘Valkiria V’, que reveló la presunta red criminal dentro del Ministerio Público.
Además, se incluyen el registro vehicular y personal, así como actas de extracción de información de dispositivos como celulares, USB y discos duros externos.
De acuerdo la documentación del caso, en la oficina de Hurtado Espinoza se encontraron fragmentos de una constancia de los procesos disciplinarios contra la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Eficcop, emitidos por la Autoridad Nacional del Control del Ministerio Público. Benavides habría intentado destituir a Barreto justo antes de la operación ‘Valkiria V’.
“Documento de índole reservado que no deberían estar en poder de los asesores de la Fiscalía de la Nación, por cuanto únicamente puede tramitarse su expedición por la propia magistrada o, en su defecto, de carácter formal mediante secretaría general”, indica el oficio revelado por el referido medio.
Como se recuerda, el pasado martes 23 de abril, Hurtado Espinoza fue detenido preliminarmente como parte de las investigaciones realizadas por el Eficcop. Se le señala como uno de los 25 presuntos miembros de la red liderada por Benavides, siendo identificado como presunto “operador” por la fiscalía.
Según la orden judicial que sustentó su arresto, se indica que Hurtado habría participado en acciones delictivas con el fin de ejercer influencia ilegítima sobre las decisiones de varios congresistas en procedimientos constitucionales, con el objetivo de obtener ventajas personales. Además, se señala que habría cumplido con diligencia las tareas encomendadas por la fiscal de la Nación.