Más de 25 millones de peruanos acuden hoy a las urnas para elegir al presidente del Bicentenario. Ciudadanos deben llevar su propio lapicero y usar doble mascarilla en el marco de las disposiciones sanitarias vigentes (Foto: Andina)
Más de 25 millones de peruanos acuden hoy a las urnas para elegir al presidente del Bicentenario. Ciudadanos deben llevar su propio lapicero y usar doble mascarilla en el marco de las disposiciones sanitarias vigentes (Foto: Andina)

Escriben: Gabriel Mazzei y Karina Valencia

En medio de un ambiente polarizado, los peruanos acuden hoy a las urnas para elegir -en segunda vuelta- a la nueva autoridad que asumirá la Presidencia de la República en el siguiente quinquenio.

MIRA: Elecciones 2021 EN VIVO: sigue minuto a minuto la segunda vuelta este domingo 6 de junio

La persona que resulte electa asumirá el cargo el próximo 28 de julio, fecha en que se conmemorará el Bicentenario de la Independencia del Perú.

Según el padrón electoral, un total 25 millones 287, 954 ciudadanos, a nivel nacional y en el extranjero, están habilitados para ejercer su derecho al sufragio. De este grupo, 997,033 electores votarán fuera del Perú.

Los primeros resultados de la jornada electoral se darán a conocer a partir de las 11:30 de la noche por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

Entre tanto, las instituciones que conforman el sistema electoral en el Perú han señalado que existen garantías para el desarrollo de los comicios de hoy, que se prolongarán por 12 horas desde su inicio a las 7 a.m.

Entre tanto, según informaron sus equipos, el candidato presidencial Pedro Castillo, de Perú Libre, votará en Cajamarca y retornará por la tarde a la capital; mientras que su contendora, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, irá a votar en el distrito limeño de Surco luego de llevar a cabo un desayuno electoral en San Juan de Lurigancho.

DETALLE. De otro lado, la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, explicó las razones por las que fallecidos recientes figuran en el padrón electoral. Ello, luego de que en los últimos días diversas personas denunciaran que sus familiares -algunos perecieron a raíz del COVID-19- aún aparecen como electores hábiles.

Velarde señaló -en RPP- que, por norma vigente, el padrón  electoral se cierra un año antes de las elecciones a fin de preparar la logística que demanda un proceso electoral.

En esta oportunidad, el listado “inamovible” se cerró el 11 de abril de 2020, un mes después de anunciada la pandemia en el Perú.

No obstante, precisó que en el caso de aquellas personas que fallecieron antes del cierre del registro, se debe a demoras en los trámites para estos casos y a que la ley no establece plazos a los familiares por respeto a sus duelos.

CONSEJOS. Por su parte, el jefe de la Onpe, Piero Corvetto, recomendó a la ciudadanía acudir a su local de votación en los horarios previstos según la última cifra del DNI para evitar las aglomeraciones, además de cumplir de forma obligatoria con el uso de doble mascarilla.

MIRA: Resultados ONPE: conoce a qué hora saldrán el primer reporte oficial y la boca de urna

Asimismo, pidió a la ciudadanía acudir a su local de votación con su DNI (caducado o amarillo para quienes cumplieron 18 años) y con su propio lapicero (azul o negro) para reducir el riesgo de contagio del COVID-19.

“Lo que les pedimos es que salgan de casa con doble mascarilla (...). Y por último, ir en el horario propuesto por la ONPE. Y lo decimos porque debemos garantizar que no haya aglomeraciones”, recalcó en diálogo con RPP.

Corvetto dijo que espera que el voto en el extranjero tenga un poco más del 1.5% del peso electoral, casi el doble de lo registrado en abril.

El titular de la Onpe indicó además que la situación global de la pandemia ha mejorado respecto al descenso de contagios en muchos países y la aplicación de las vacunas en las últimas semanas, lo que ha permitido que más gobiernos permitan la votación de los connacionales.

GARANTÍAS. En el mismo sentido, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, garantizó que los organismos electorales procederán “con la más estricta imparcialidad y respetando la voluntad de la ciudadanía”.

“Los organismos electorales en el Perú van a proceder con la más estricta imparcialidad respetando la voluntad de la ciudadanía. Hemos sido auditados a lo largo de todo este proceso electoral y nuestros resultados son aceptados internacionalmente. Los estándares son los razonables”, dijo Salas a RPP.

En esa línea, precisó que serán los miembros de mesa quienes definirán la validez de los votos. En caso algún voto sea impugnado, será el JNE la instancia que decidirá, añadió Salas.

“Todos los ciudadanos que están como miembros de mesa, colegiadamente, van a definir y si hubiera alguna discrepancia, esta será resuelta por el Jurado Electoral Especial. Las cuestiones relativas a la validez de las actas electorales que fueran observadas, serán resueltas en primera instancia por los jurados electorales especiales y solo las que fueran apeladas subirán al JNE. Por lo tanto, hay que quebrar ese mito de que el presidente del JNE va a definir la elección”, sostuvo.

Además, recordó que el pleno de la entidad electoral que preside ha emitido una exhortación para que los electores dejen sus teléfonos celulares en sus mesas de votación junto a su DNI, cuando acudan a cumplir su deber ciudadano.

“La ley no autoriza prohibir el uso del celular. Estamos exhortando a la colectividad que haga ese ejercicio ciudadano, de dejar junto con el DNI su teléfono y entrar en la cámara en secreto”, recomendó Salas.

MIRA: LINK ONPE: Conoce AQUÍ tu local de votación para este domingo 6 de junio

A través de un comunicado conjunto, el JNE, Reniec y ONPE aseguraron a la ciudadanía que este domingo 6 de junio el proceso electoral estará garantizado bajo medidas sanitarias y logísticas a fin de evitar el contagio del COVID-19.

AGENDA. Entre tanto, según informó su equipo de prensa, Pedro Castillo tiene previsto votar hoy en el colegio 10446 Salomón Díaz de Tacabamba (Chota). Tras ello, viajará desde Cajamarca a Lima para esperar los primeros resultados.

Por su lado, Keiko Fujimori realizará temprano un desayuno electoral en San Juan de Lurigancho, tras lo cual se espera que asista a emitir su voto en a la institución educativa No. 7089 Los Precursores, de Surco.

ESPECIAL ELECCIONES GENERALES 2021 ¿ESTÁS LISTO PARA VOTAR ESTE 6 DE JUNIO?

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS