Los cuatro organismos reguladores del Perú – Sunass, Osiptel, Osinergmin y Ositrán – emitieron un comunicado conjunto en el que rechazan tajantemente las declaraciones de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, quien insinuó injerencias políticas en la elección del presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez.

En el comunicado, los organismos reguladores afirman que la elección de sus presidentes ejecutivos se realiza en estricto cumplimiento de la normativa vigente, y que cualquier sugerencia de intromisiones políticas o intereses subalternos es falsa.

Las declaraciones de Pérez de Cuéllar se produjeron luego de que Gutiérrez anunciara que se elevarían las tarifas de agua por un decreto aprobado por el Ejecutivo. La ministra pidió investigar quién lo nombró como presidente de Sunass, insinuando que su designación pudo haber sido motivada por intereses políticos.

Los organismos reguladores enfatizaron que sus procesos de selección son “de los más rigurosos y transparentes del aparato público peruano”.

La elección de los presidentes ejecutivos de los organismos reguladores se realiza en estricto cumplimiento de la normativa previamente señalada. Por este motivo, rechazamos tajantemente cualquier afirmación que sugiera intromisiones políticas e intereses subalternos en la elección del presidente de la Sunass y de cualquier organismo regulador”, se indica en el comunicado.

Los organismos reguladores también hicieron un llamado al “respeto de la autonomía e independencia” de sus instituciones. Agregaron que se debería recuperar el debate técnico, público y transparente de aquellas normas que impacten directamente en la población.

TE PUEDE INTERESAR