El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que la denuncia constitucional presentada contra él y que también implica al presidente de la República, Francisco Sagasti, y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, a raíz de la vacunación de Martín Vizcarra, “no prosperará” en el Congreso de la República.
MIRA ESTO | ¿Cuándo y dónde me toca vacunarme?: Revisa AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación
“Estoy convencido que no prosperará porque, sin querer desmerecer la libertad que tiene cualquier congresista de presentar las denuncias que crean convenientes, hay denuncias y denuncias”, declaró ante la prensa esta mañana.
El congresista de la bancada Descentralización Democrática César Gonzales presentó una denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra Sagasti, Bermúdez y Ugarte al acusarlos de haber tenido conocimiento de la vacunación de Martín Vizcarra, a pesar de que el exmandatario recibió vacunas de Sinopharm de manera irregular en el 2020.
Al respecto, Óscar Ugarte recordó que el Gobierno ha actuado de manera transparente desde que se conoció que Martín Vizcarra recibió las dosis contra el coronavirus el año pasado.
“No es posible pretender una demanda constitucional como ha sido presentada por razón de que el expresidente haya recibido una vacuna de manera irregular. Esto, apenas se tuvo conocimiento como ya ha sido informado de la forma más transparente posible, se tomaron las medidas”, aseguró el ministro de Salud.
MIRA: Minsa estima vacunar a menores de 12 a 17 años en el cuarto trimestre del 2021
“No hay ningún incumplimiento, ni siquiera administrativo, menos legal o judicial a nivel de demanda constitucional. Esto se manejará en los cauces correspondientes. Ahí se argumentarán las razones que existen de sobra para desestimar esa demanda y estoy seguro que no va a prosperar”, añadió.
La denuncia deberá ser evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para determinar si es que es admitida o no. En caso de pasar esta fase, la Comisión Permanente establecerá el plazo para que se realicen las investigaciones y se elabore un informe final sobre las responsabilidades de los altos funcionarios.