El ministro de Energía y Minas (Minem) Óscar Vera reconoció la autenticidad de los chats en los que ordenó a un grupo de personas a votar en una encuesta publicada por Correo para favorecerlo.
“Los chats a los que hacen referencia son hechos públicos, no son de ninguna empresa en particular”, afirmó.
Desde una actividad en Arequipa, el titular del Minem no negó las conversaciones e incluso, le restó importancia al tema.
“Son chats públicos en los cuales todos son amigos, compañeros, amigos más que todos de la población, son chats abiertos porque no hay ninguna restricción”, alegó.
EL CASO
El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, habría instado a conocidos e incluso subordinados a participar en una encuesta realizada en las redes sociales de este diario. El sondeo consultaba a los cibernautas peruanos sobre si el titular del MINEM debía renunciar al cargo con los cambios en el directorio de Petroperú.
Este lunes, Canal N informó que el ministro Vera habría instado a sus contactos a votar por el “No” en la encuesta lanzada en la cuenta del Diario Correo. La encuesta consultaba: “¿Cree usted que el ministro Óscar Vera debería renunciar tras haber quedado descolocado con los cambios en el directorio de Petroperú?”. Además, les pidió que compartieran la encuesta con sus conocidos para tratar de demostrar que debería mantenerse a toda costa en el sector minero. El resultado final fue un 67% a favor del “No”.
Esta conclusión se basa en chats grupales denominados “Noticias Petroperú”, “Petroperú y Energía 1″ y “Amigos de Talara”. La Unidad de Investigación de Canal N revisó las conversaciones, revelando que el mismo domingo 4 de febrero, a la 1:50 de la tarde, el ministro Oscar Vera envió la encuesta a sus conocidos, incluyendo subordinados, instándolos a votar por el “No”.
“Pásenlo a sus redes, es campaña de los que quieren el lote X y la Refinería sin hacer ninguna inversión en contra del Perú”, se lee en uno de los mensajes que envió Vera en uno d los chats grupales, mismo mensaje que envió a otros chats a la 1:54 y 2:03 de la tarde.