Comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima expresaron preocupación por un eventual desabastecimiento de productos ante la convocatoria de un paro de transportistas de este lunes 27 de junio. (Foto: Municipalidad de Lima)
Comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima expresaron preocupación por un eventual desabastecimiento de productos ante la convocatoria de un paro de transportistas de este lunes 27 de junio. (Foto: Municipalidad de Lima)

El Gobierno y los gremios de transportistas continuaban anoche sosteniendo intensas negociaciones sin llegar, al cierre de esta edición, a un acuerdo definitivo.

MIRA: Paro de transportistas amenaza con afectar las ventas en mercados

Desde horas de la mañana, los representantes de diversos gremios de transporte del país sostuvieron conversaciones en las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros, en ala Este de Palacio de Gobierno.

Los tratos se interrumpieron varias veces para dar tiempo a los dirigentes de transporte a consultar con sus bases. Hubo hasta dos negativas en el transcurso de la tarde, lo que dio lugar al reinicio de las tratativas.


OFRECIMIENTOS

Hacia las 20:10 horas se pudo conocer el avance de las negociaciones a través del Viceministro de Transportes César Luis Rivera Pérez.

“Nos encontramos en una situación muy cercana a una situación de solución”, manifestó Rivera Pérez a la prensa en el frontis de la PCM..

Aseguró que el Ejecutivo había “mejorado significativamente la propuesta” en favor de los transportistas del país.

Informó que la propuesta principal a los reclamantes es utilizar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles “para evitar alzas significativas”. Dijo que en lo que va del año el Estado ha gastado cerca de 2 mil millones de soles en este propósito.

Un segundo ofrecimiento es el pago excepcional, por cuatro meses, del 40% de gastos en el peaje.

Según el funcionario, esto sería como “una suerte de bono energético que va a ayudar a la reactivación del sector”.

El MTC ofreció también gestionar un proyecto de ley “que va a evitar el ingreso de vehículos que operan con un combustible subsidiado”, de modo que los transportistas nacionales “puedan competir en igualdad de condiciones”.

TAMBIÉN: Transportistas acatarán paro nacional el lunes 27 de junio de no llegar a un acuerdo con el gobierno

Asimismo, otro proyecto de ley para declarar al transporte de carga pesada como un sector esencial de la economía nacional.

Se conoció que, de existir la aceptación de los gremios de transportes a las propuestas mencionadas, hoy, domingo, se daría a publicidad los dispositivos legales (Decretos Supremos) oficializando el acuerdo entre ambas partes.

Entretanto, los dirigentes de los diversos gremios de transporte seguían ayer en la linea de perseverar en el acuerdo de un paro indefinido desde mañana, lunes 27 de junio a nivel nacional.