Distintos gremios de transportistas acatarían hoy, desde tempranas horas, un paro nacional indefinido, tras fracasar los diálogos entre este sector y el Gobierno. La situación pondría en riesgo al abastecimiento de productos en diversas ciudades, y Lima no sería la excepción.

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Hasta el cierre de esta edición, eran aproximadamente 400 mil las unidades de transporte pesadas que pararán en 14 regiones, de acuerdo con Marlon Milla, el presidente del gremio de Transportistas y Conductores de Carga Pesada.

El dirigente refirió que todo esto refleja la indignación de sus bases ante la lentitud en la solución de los problemas que aquejan su sector. Aseguró que llevan cerca de 25 días de diálogo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero sin resultados.

“(Tuvimos) reuniones diarias, inclusive sábados (...), aportando las posibles soluciones a la problemática (y no hay solución)”, advirtió.

En respuesta a las declaraciones del premier Aníbal Torres, de que solo serían “algunos sectores” los que acatarían la medida de fuerza, Milla manifestó lo siguiente: “El señor ministro se dará cuenta a las cero horas (del lunes), cuando se apaguen los motores de todas las unidades a nivel nacional”, dijo.

Recordó que el pasado 4 de abril los gremios de transporte firmaron un acta en Palacio de Gobierno, en la que el Ejecutivo se comprometió a que en menos de cuatro días se solucionen los problemas pendientes.

Sin embargo, refirió que pasaron más de 60 días y solo se instalaron mesas de trabajos en Arequipa, donde no se llegó a solución alguna.

“Es por eso que estamos pidiendo que las promesas que nos haga el Ejecutivo tienen que ser publicadas y totalmente saneadas, sino no se levanta el paro”, reclamó ayer.

Milla consideró que sus demandas también están en manos del Congreso. Dijo esperar que la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, dé prioridad a los proyectos de ley que necesita el sector con mucha urgencia.

La tarde de ayer, el dirigente sostuvo que la paralización seguirá adelante hasta que todas las demandas salgan publicadas en decretos supremos, decretos de urgencia y leyes del Congreso.

PLATAFORMA. Pero, ¿cuáles son las demandas de los transportistas? El presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada (UNT), Javier Marchese, mencionó las siguientes: La restitución del transporte de mercancías como servicio público, la reducción del precio del diésel, la solución a la competencia desleal que existiría por parte de sus pares bolivianos y ecuatorianos y la regulación de los peajes.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Félix Chero, indicó en la víspera que el Gobierno presentó cinco propuestas para resolver algunos problemas, que no necesariamente son similares a las demandas.

Entre ellas está el aplicar medidas a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles para reducir el alza, el regular el transporte internacional proveniente de Bolivia, mayores acuerdos sobre el manejo de peajes y otros relacionados al porcentaje de la devolución de impuestos al combustible.

interprovinciales. A la paralización también se sumará el transporte interprovincial. Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, indicó ayer que tomó tal decisión tras reunirse con diferentes representantes regionales.

“Se decidió entrar a la huelga este lunes”, manifestó a RPP.

Explicó que la medida implicará que 10 mil buses no operen en los principales terminales terrestres de Lima, tales como Yerbateros, Atocongo y Plaza Norte.

Criticó que desde que el presidente Pedro Castillo asumió dicho cargo no hubo ninguna voluntad para atender las necesidades del gremio de transportistas. En cambio, manifestó que durante la gestión del exministro Juan Silva, quien se encuentra prófugo de la justicia, solo se atendía a transportistas informales.

De otro lado, el titular del Interior, Dimitri Senmache, indicó que para el paro nacional y los siguientes días de protesta se desplegarán más de 100 mil agentes de la Policía en todo el país.

El titular del Ministerio del Interior recordó a los gremios que está prohibido el bloqueo de vías. En la misma línea, su colega, el ministro Óscar Graham (Economía), exhortó a no bloquear carreteras porque perjudicaría al país.

“Los impactos de una medida de ese tipo (del paro), que además sería irresponsable, no tendrían en cuenta el bienestar de toda la sociedad”, manifestó.

Hizo un llamado a encontrar un consenso. Explicó que el Estado planteó soluciones viables y que son focalizadas para los intereses de todos. “Hay que pensar en el país y no en intereses personales”, manifestó.

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Añadió que la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en diésel y gasolina tiene un alto costo fiscal y que han dejado de “recaudar cerca de 325 millones de soles mensuales”.