Por primera vez desde el estallido de un escándalo por presunta corrupción, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, responderá interrogantes sobre este caso ante el Congreso de la República y la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El último lunes 27 de noviembre, la alta funcionaria fue sindicada como la presunta líder una organización criminal. Fue la fiscal Marita Barreto, destituida coordinadora -entre gallos y medianoche- del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop) , quien inició la investigación en mayo de este año.
Tres de los exasesores de Benavides han sido señalados como sus presuntos operadores en el Legislativo. El principal, Jaime Villanueva, está detenido preliminarmente por 10 días.
EN VIVO
Citaciones
Posterior al operativo policial “Valkiria V”, que derivó en múltiples allanamientos y una detención, la Comisión de Fiscalización del Parlamento citó a Benavides Vargas para el último jueves 30.
La titular del Ministerio Público (MP), sin embargo, no acudió y solicitó una reprogramación. De esta manera, se acordó que su participación se lleve a cabo hoy a las 9:30 de la mañana.
El abogado de Benavides, Juan Peña, no solo confirmó dicha asistencia. Agregó que la funcionaria también acudirá mañana a la JNJ. Dicho organismo solicitó la presencia de Benavides, en la fecha descrita, para que brinde sus declaraciones frente al proceso disciplinario inmediato que le inició.
“Brindará sus descargos. Primero en la Comisión de Fiscalización, luego en la JNJ si es que se continúa con el proceso administrativo y no respetan la normativa”, indicó a RPP.
Reacciones. Peña también informó que solicitaron la inhibición de los magistrados de la JNJ, en el citado procedimiento, debido a un presunto conflicto de interés.
En el documento se precisa que Imelda Tumialán -titular de la entidad- y Antonio Humberto de la Haza “poseen la condición de investigados en la Carpeta Fiscal 199-2023″. Los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez también tendrían una restricción debido a un “mandato judicial”. Este se produjo luego que Benavides presentara un recurso, meses atrás, frente a otros procesos que posee en la JNJ.
“Según su propio reglamento, estarían impedidos. Los miembros suplentes deben tomar la posta”, señaló el abogado. También cuestionó que el informe, a cargo de Tumialán Pinto, recomiende una suspensión provisional de 6 meses sin haber oído antes a la fiscal de la Nación.
En el Congreso
El congresista Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) presentó una moción para que la Comisión de Justicia investigue a los miembros de la JNJ, por 10 días hábiles, tras no inhibirse del procedimiento disciplinario inmediato contra Patricia Benavides.
El texto recoge aspectos similares a los comprendidos en el recurso de la máxima autoridad del MP.
La iniciativa contaba con la firma del compañero de bancada de Medina, Juan Burgos. Sin embargo, horas después se conoció que este último pidió el retiro de su firma del documento.
En su lugar, los parlamentarios Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) y José Cueto (Renovación Popular) anunciaron, a través de sus cuentas en X (antes Twitter), su adhesión a la propuesta.
TE PUEDE INTERESAR
- Diviac y fiscales llegan a la Comisión de fiscalización del Congreso
- Ingresan a Pleno del Congreso pedido para investigar reuniones de Nicanor Boluarte
- Masacre en Pataz: Poder Ejecutivo evalúa que las Fuerzas Armadas participen en la lucha contra la minería ilegal
- Abogado de fiscal de la Nación sobre miembros de la JNJ: “Tendrían que ser destituidos”