El exasesor Jaime Villanueva fue detenido el lunes 27 de noviembre tras revelarse que integraría una organización criminal que lideraría su exjefa, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Las evidencias eran conversaciones de WhatsApp entre Villanueva y un congresista con el que habría coordinado, por encargo de Benavides, sobre asuntos relacionados a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la elección del defensor del Pueblo y la destitución de Zoraida Ávalos como fiscal suprema.
Más de uno cuestionó la veracidad de los chats difundidos por la prensa. Sin embargo, la duda se disipó ayer cuando se conoció que el exasesor reconoció la autenticidad de las conversaciones.
COLABORA
El domingo, Villanueva respondió a un interrogatorio, oportunidad en la que reconoció las capturas de las conversaciones.
Además, aseguró que hizo las coordinaciones con los legisladores a pedido de la máximo representante del Ministerio Público (MP).
“Si, reconozco que las imágenes que me muestra, corresponden a las capturas de pantalla de las conversaciones que tuve por el aplicativo WhatsApp con mi número 924575375 con un congresista de la República, con quien realicé coordinaciones por orden de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, para lograr la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, así como la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor”, respondió ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Para el penalista Andy Carrión, el reconocimiento por parte de Jaime Villanueva de las capturas de chats y de las coordinaciones que sostuvo con congresistas, afianzan la idea de la verosimilitud de su contenido.
“En el ámbito jurídico ello permitiría de que se avance mucho más rápido con las investigaciones puesto que ya no habría necesidad al menos en este etapa de realizar pericias, sino más bien tomar el contenido como cierto y avanzar las investigaciones en ese sentido”, dijo.
Cabe precisar que Villanueva cumple una orden de detención preliminar por un plazo de 10 días.
Precisamente, ayer se realizó una audiencia para que los magistrados de la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional evalúen la apelación a esa detención. Sin embargo, al inicio de la sesión se informó que Villanueva, a través de su abogado Luis Capuñay López, presentó un escrito en el que desiste de su recurso de apelación.
El letrado explicó que la decisión obedece a que ya se encuentran en el día ocho de la detención preliminar, por lo que tomando en cuenta el plazo en que el Poder Judicial (PJ) podría resolver la apelación, “sería en vano” continuar con la apelación.
“Mi patrocinado ha reconocido los chats, los cuales sustentan la detención preliminar, ya no existiendo los fundamentos, haríamos que el Colegiado tome parte de una decisión a pesar de que mi patrocinado ya aceptó las comunicaciones”, agregó.