La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Patricia Chirinos, anunció que su grupo de trabajo citará a los alcaldes de Chadín y Chachapoyas para que respondan por su relación con la primera dama, Lilia Paredes.
El documento fue enviado al titular de la Comisión, Héctor Ventura. En el escrito se detalla que, según la tesis fiscal, los alcaldes César Castillo y Víctor Cuqui, tendrían el rol de “operadores” en la organización criminal que supuestamente lideraría el presidente Pedro Castillo.
“Según la Fiscalía los alcaldes de Chadín y Chachapoyas son operadores de la organización criminal que lidera Castillo y coordinaban con Lilia Paredes para direccionar obras. Por ello citaremos a los alcaldes a la Comisión de Fiscalización para responder por su relación con la Primera Dama”, escribió.
Según la tesis del equipo especial, liderado por la fiscal superior Marita Barreto que la esposa del mandatario Pedro Castillo, Lilia Paredes, era la coordinadora de este grupo delictivo enquistado en los puestos más altos del Poder Ejecutivo y dedicado a la entrega de obras públicas de manera fraudulenta.
El papel de Paredes habría consistido en ser la imagen de la presunta organización criminal que el Equipo Especial ha denominado “Red Criminal en el Poder”. Su ubicación en el organigrama estaba solo por debajo de los ministros de Estado y el presidente Castillo.
En el marco de esta investigación el Ministerio Público ha solicitado la prisión preventiva contra Lilia Paredes, así como contra su hermana, Yenifer Paredes.