Las legisladoras y tuvieron un incidente con el congresista oficialista de , quien intentó usar la palabra sin que se le diera permiso durante el debate en el pleno este jueves.

El hecho ocurrió luego que el pleno del Congreso rechazara aprobar dos modificaciones que la Comisión de Constitución, presidida por Patricia Juárez, había planteado al reglamento del Poder Legislativo que, en primer lugar, volvía a las leyes declarativas en mociones, y en segundo lugar elevaba el número de firmas para pedir la censura de la Mesa Directiva del Parlamento a 20 como mínimo.

MIRA ESTO: Patricia Juárez: “El presidente de la República tiene serias limitaciones”

Ante este resultado, la congresista fujimorista reaccionó criticando a sus colegas por no haber respaldado el texto que se había consensuado en su comisión y que incluía un artículo planteado por Alex Flores, de Perú Libre, para hacer que las leyes declarativas presentadas con anterioridad fueran tramitadas como tales y no como mociones.

2021-12-09 14-38-16

“Este es un ejemplo clarísimo que no se quiere trabajar de manera meticulosa. Para eso el pueblo nos ha elegido, para una producción legislativa de calidad. Es lamentable que no queramos elevar el nivel de las leyes que tengamos que darle a la ciudadanía para corregir los graves problemas que tenemos”, señaló Patricia Juárez.

En ese momento, Guillermo Bermejo, con el micrófono apagado, hizo unas declaraciones que no fueron captadas por el audio trasmitido por el canal del Congreso. Aún así, Juárez respondió y calificó su intromisión como una “falta de respeto” y de “caballerosidad”.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, también intervino para silenciar a Bermejo. “Está hablando una congresista. Los demás escuchan en silencio. Siempre digo lo mismo y no te voy a contestar, Bermejo. Silencio”, aseveró mientras el otro congresista respondía desde su sitio.

Patricia Juárez concluyó su exposición con una crítica hacia Bermejo, quien está afrontando un juicio por presuntamente tener vínculos con remanentes terroristas en el Vraem.

“No es solo la calidad de leyes que da el Congreso lo que está haciendo que la desaprobación crezca, sino que también tengamos en este recinto gente que tiene procesos por terrorismo y que se pasa todo el día por acá. Eso es lo que nos está trayendo esta imagen desdibujada que tenemos”, fueron las últimas palabras de la legisladora de Fuerza Popular antes que Alva diera por concluida la sesión del pleno.

VIDEO RECOMENDADO: