En dicha iniciativa se destaca que el superintendente de Sunedu es propuesto por el ministro de Educación. (Foto: archivo GEC)
En dicha iniciativa se destaca que el superintendente de Sunedu es propuesto por el ministro de Educación. (Foto: archivo GEC)

El vocero de , , presentó un proyecto de ley que busca modificar la conformación de los integrantes del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (), ello debido a que estos son nombrados por el Poder Ejecutivo.

En dicha iniciativa se destaca que el superintendente de es propuesto por el ministro de Educación. Además, se señala que el representante de Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) también depende del Ejecutivo, pues es una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo tuvo una reunión de trabajo en Palacio con Wilson Barrantes, activista por el Movadef

Asimismo, sostiene que los otros cinco miembros son dos docentes de universidades públicas y una privada, los que son evaluados por una comisión designada por el Ministerio de Educación. Agrega que todos los miembros seleccionados deben cumplir determinados requisitos y son evaluados por el Consejo Nacional de Educación, órgano dependiente del .

“Ninguno de los miembros del Consejo Directivo representa independiente y objetivamente a las universidades, estas no participan directamente en las decisiones que se tomen para ellas, responden fundamentalmente a lo que decida el ministro de Educación”, se detalla.

MIRA ESTO: Alex Paredes de Perú Libre afirma que no hizo nada malo al ir a la casa del presidente Castillo

La propuesta de Cerrón plantea que Sunedu esté conformado por dos representantes de las universidades públicas y uno de las privadas asociativas, además de un miembro de Concytec y otro del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

“Los miembros del Consejo Directivo, con excepción del superintendente, perciben dietas por las sesiones en que participan, aprobadas por acuerdo del Consejo Directivo, el mismo que no debe superar tres (3) unidades impositivas tributarias, sujetas a la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Público”, alega.

En línea con Renovación Popular

Por otro lado, el PL incluye como disposición complementaria final la “restitución del funcionamiento” del Sineace. Según se argumenta, de esta manera se preservará “la calidad y acreditación de las instituciones educativas”.

MIRA ESTO: César Acuña acusa al Partido Morado, Somos Perú y Podemos de repartirse la torta con el gobierno de Pedro Castillo

Sin embargo, esta no es la primera vez que se propone dicha medida. En un anterior proyecto de ley presentado en noviembre por el congresista Esdras Medina (Renovación Popular) también se plantea que la Sineace se encargue de dichas acreditaciones, las mismas que permanecen actualmente bajo la tutela de la Sunedu.

Cabe precisar que dicho organismo forma parte del Minedu desde su creación en el año 2008. Hoy, la entidad valida los estándares especializados de calidad en el sistema educativo, siendo esta opcional para instituciones educativas que deseen acreditar una carrera.

VIDEO RECOMENDADO: