El presidente Francisco Sagasti juramentó al equipo que lo acompañará en los próximos ocho meses, con el que deberá enfrentar la pandemia del COVID-19, así como la crisis política y económica
El presidente Francisco Sagasti juramentó al equipo que lo acompañará en los próximos ocho meses, con el que deberá enfrentar la pandemia del COVID-19, así como la crisis política y económica

Texto: Sofía López y Damián Retamozo

En menos de 24 horas, el flamante presidente de la República, Francisco Sagasti, juramentó a su Gabinete Ministerial, el que estará presidido por la abogada constitucionalista Violeta Bermúdez Valdivia.

El equipo tendrá el difícil reto de enfrentar a la pandemia del COVID-19 en el Perú, la crisis política y reactivar la economía.

Elegidos. La ceremonia de juramentación se desarrolló aproximadamente a las 6:40 p.m., en Palacio de Gobierno.

Como corresponde, la primera en desfilar y colocarse el fajín fue Violeta Bermúdez, quien asumirá la presidencia del Consejo de Ministros. La autora del libro “Género y Poder: La igualdad política de las mujeres”, tiene amplia experiencia en instituciones del sector privado, formulación, gestión, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos y programas de desarrollo.

Cabe precisar que en 1995 Bermúdez fue representante legal de la ex primera dama Susana Higuchi, quien afrontaba un proceso de divorcio con su hoy exesposo Alberto Fujimori.

Ella tendrá en la cartera de Salud -una de las más importantes durante la emergencia por el nuevo coronavirus- a Pilar Mazzetti, quien acompañó al expresidente Martín Vizcarra hasta su vacancia. Precisamente, ella rechazó hace unos días formar parte del Gabinete que encabezó Ántero Flores-Aráoz.

Asimismo, Alejandro Neyra regresó al portafolio de Cultura, mientras que Javier Palacios hizo lo propio en el ministerio de Trabajo.

HITO HISTÓRICO. Por otro lado, Nuria Esparch Fernández asumió la cartera de Defensa. Así, se convirtió en la primera mujer que dirige dicho portafolio.

Al respecto, cabe señalar que la abogada ha ocupado el puesto de viceministra de Recursos del Mindef (ver infografía).

También juraron al cargo Waldo Mendoza (Economía), Rubén Vargas (Interior), Silvia Loli (Mujer), Ricardo Cuenca (Educación), Silvia Vargas (Midis), Eduardo Vega (Justicia), Claudia Cornejo Mohme (Mincetur) y Gabriel Quijandría (Ambiente).

La lista la completan Esther Astete (Relaciones Exteriores), Eduardo González (MTC), José Luis Chicoma (Producción), Federico Tenorio (Agricultura) y Solange Fernández (Vivienda).

Quien no juró fue el titular de Energía y Minas, cargo que -de acuerdo con los trascendidos- sería asumido por Carlos Herrera Descalzi, quien ocupó el mismo puesto en el Gabinete Flores Aráoz y fue uno de los primeros en renunciar luego de que se confirmara el deceso de dos jóvenes durante las marchas del último sábado.

A pesar de que la premier es mujer, este Gabinete no llega a ser paritario, pues ocho de sus integrantes son mujeres y once son varones.

También llamó la atención que durante la respectiva ceremonia, por lo menos cuatro ministros “no juraron”, sino que “prometieron”.

Análisis. “Es un gabinete de centro izquierda claramente, aunque con figuras frescas y cierta paridad de género. No cubre un espectro más amplio como había ofrecido el presidente”, opina el analista político Luis Benavente.

Sobre Pilar Mazzetti, señaló: “Es una neuróloga respetada, aunque creo que su gestión en la pandemia no fue afortunada”.

Añadió que “el mayor número de muertos por millón en el mundo (por el COVID-19) no ha sido un éxito”.

El analista piensa que es positivo que haya un buen número de mujeres en puestos clave, y recomienda darle el voto de confianza a este Gabinete porque nuestro país requiere recuperar el empleo y evitar el recrudecimiento de la pandemia.

“Hay que esperar verlos en la cancha y ver qué hacen”, sugirió a diario Correo.

Para el analista Fernando Rospigliosi, el Gabinete que dirige Violeta Bermúdez no es plural y tiene a personas de la misma tendencia. Sin embargo, dijo que es razonable al contar con un buen ministro de Economía.

“El gran temor era tener a alguien en el MEF que haga un disparate, pero con Waldo Mendoza no creo que eso suceda y da mucha confianza”, sostuvo el periodista.

Asimismo, Rospigliosi dijo que espera que este Consejo de Ministros priorice reactivar la economía del país y la salud por el coronavirus.

Por su parte, el economista Carlos Adrianzén consideró que la designación de Mendoza en el MEF podría ser la continuación de la política económica de María Antonieta Alva.

Recomendó que la prioridad, en esta coyuntura de recuperación económica, es no apabullar a las empresas con protocolos sanitarios irracionales, como exigirle a una pequeña empresa contratar médicos ocupacionales y enfermeras.

“Es imposible para una empresa de 20 trabajadores”, remarcó el economista, quien agregó que los protocolos excesivos elevan el costo de las compañías.

Por la noche, Jeffrey Radzinsky, consideró, en diálogo con Canal N, que una de las carteras más difíciles será la del Interior, por la situación que se vive a raíz de las recientes protestas registras en diversos puntos del país.

Ahora, el Gabinete presidido por Bermúdez tendrá que apuntar a recibir el voto de confianza del Congreso de la República.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce al nuevo Gabinete Ministerial

Conoce al nuevo Gabinete Ministerial
El nuevo presidente del Perú presentó a su Gabinete Ministerial, el cual está liderado por Violeta Bermúdez como Presidente del Consejo de Ministros, en el Mini

TAGS RELACIONADOS