El abogado del presidente Pedro Castillo, José Palomino Manchego, solicitó presentarse de manera presencial ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso para la audiencia de la denuncia constitucional 219.
A través de un oficio enviado a la presidenta de dicho grupo de trabajo, Rosío Torres (Alianza para el Progreso), el letrado pidió realizar las coordinaciones que correspondan para su asistencia.
Como se recuerda, este viernes 27 de mayo se llevará a cabo la 17 sesión ordinaria de la subcomisión en la sala Carlos Torres y Torres Lara, donde se verá la denuncia presentada contra Castillo Terrones.
El pasado 23 de mayo el congresista Wilson Soto (Acción Popular), quien es el delegado para el caso de la denuncia contra el mandatario, presentó un informe sobre dicha acusación a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Mediante un oficio, Soto indicó que se trata de un primer informe de determinación de hechos, pertinencia de pruebas y recomendación de la denuncia constitucional 219, presentada por los ciudadanos Fernán Altuve, Ángel Delgado, Lourdes Flores Nano y otros, contra el jefe de Estado por el presunto delito de traición a la patria.
En el documento, el parlamentario también recuerda que sus colegas Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular) hicieron suya la acusación contra el mandatario presentada por los mencionados ciudadanos.
Wilson Soto señaló además, que el informe se da “a efectos de continuar con la tramitación correspondiente, razón por la cual procederemos a adjuntar los medios probatorios y anexos”.
Fundamentos de la denuncia
Según los fundamentos de hecho de la denuncia, los días 24 y 25 de enero, la cadena internacional CNN transmitió una entrevista al jefe del Estado en la que él se pronunció sobre la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida al mar.
“No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo…jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, dijo Pedro Castillo aquella vez.
“Yo no lo estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia (…) Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, agregó Castillo Terrones, según lo que señala la acusación.