Avelino Guillén había jurado como ministro del Interior el 4 de noviembre del 2021 en el gobierno del presidente Pedro Castillo. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Avelino Guillén había jurado como ministro del Interior el 4 de noviembre del 2021 en el gobierno del presidente Pedro Castillo. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

El presidente de la República, Pedro Castillo, aceptó la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, en medio de la polémica generada por su pedido para remover del cargo al comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo.

Además, a través de redes sociales, el mandatario anunció que da por concluida el nombramiento de Gallardo Mendoza como comandante general de la PNP.

Como jefe de Estado, he decidido dar por concluida la designación del comandante general de la Policía, Javier Gallardo Mendoza. Asimismo, acepto la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, a quien agradezco por los servicios prestados a la Nación”, escribió Castillo Terrones casi a la medianoche de este domingo 30.

Justamente, antes del anuncio presidencial, Pedro Castillo recibió este domingo en su despacho en Palacio de Gobierno a Guillén Jáuregui. La reunión duró un poco más de media hora, según el registro de Transparencia.

Como se recuerda, Avelino Guillén presentó su carta de renuncia el 28 de enero tras días de indecisión por parte del jefe de Estado sobre la permanencia de Gallardo a la cabeza de la PNP, con quien Guillén ha tenido discrepancias por el proceso de asignación de cargos entre los altos mandos policiales.

Avelino Guillén juró en el cargo el 4 de noviembre del 2021 y permaneció poco menos de tres meses como parte del Gabinete de Mirtha Vásquez.

Avelino Guillén aseguró que su permanencia en el cargo dependía de la decisión que podía tomar Castillo Terrones sobre su pedido para que Gallardo sea pasado al retiro como comandante general de la PNP.

“Esperamos la decisión del señor presidente. Está fuera de Lima, en Áncash. Todo eso está en evaluación”, indicó a RPP.