La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República anunció la reprogramación de la declaración del presidente de la República, Pedro Castillo, para el próximo lunes 27 de junio. El mandatario tiene la calidad de investigado en las indagaciones que se realizan por las reuniones extraoficiales que mantuvo en la casa del pasaje Sarratea, en Breña.
Este lunes, el secretario general de Palacio de Gobierno, Jorge Alva Coronado, envió un oficio al presidente del grupo de trabajo parlamentario, Héctor Ventura (Fuerza Popular), en el que le solicita que la toma de declaración del máximo mandatario se realice a partir del 27 de junio y que sea en el Despacho Presidencial.
“En aras de la colaboración recíproca que debe existir entre los poderes del Estado y el principio de transparencia, el señor presidente de la República manifiesta su total disposición de recibir a la comisión que usted preside en el Despacho Presidencial, en la fecha que considere, a partir del 27 de junio, por razones de agenda presidencial”, se lee en el documento.
Frente a esta solicitud, la comisión decidió cambiar de fecha la declaración de Castillo Terrones, la cual estaba programa para realizarse el martes 21 de junio a las 9:00 a.m.
Como se recuerda, el congresista Ventura citó al jefe de Estado para que responda sobre las vinculaciones que tendría con las presuntas irregularidades cometidas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Además de ello, detalló que el presidente tendrá que responder sobre las posibles injerencias en los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y las acciones que se tomaron luego de que se hallaron $20 mil en la oficina del exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco.
Asimismo, Pedro Castillo será consultado por la supuesta participación de sus sobrinos Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo en la comisión de delitos contra la administración pública.