El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, aseguró que el proyecto de referéndum enviado al Congreso, para convocar a una Asamblea Constituyente, no contempla extender el mandato del presidente Pedro Castillo o limitar el fuero parlamentario.
MIRA ESTO: Roberto Sánchez asegura desconocer supuesta intervención de Bellido para contratación de Daniel Abarca en el Mincetur
En declaraciones a Canal N, exhortó al Poder Legislativo a “estudiar adecuadamente la propuesta” y “no pecar de impulsivos”, luego que varias bancadas hayan expresado abiertamente su rechazo a la propuesta.
“El Gobierno propositivamente, respetando el debido proceso y el marco constitucional, ha presentado una propuesta al Congreso. ¿Qué corresponde? Analizarla sobre lo que significa la coherencia publica, del marco constitucional, la propuesta social. El dialogo es importante, no hay que pecar de impulsivos. Corresponde un análisis”, expresó.
“Puedo asegurar de manera contundente, y el documento lo expresa de manera literal, que bajo ningún concepto el Gobierno está pensando en extender el mandato del presidente. Así también, descartado acortar o limitar el fuero parlamentario”, añadió.
En ese sentido, Sánchez hizo un llamado a las fuerzas políticas del país a “repensar y replantear” la posibilidad de instalar un nuevo pacto social a través de la Asamblea Constituyente.
“Aquí hay equilibrio de poderes, democracia, debido proceso. Llamamos a todas las fuerzas políticas sociales del norte, sur, oriente, centro a repensar y replantear ese nuevo pacto social entre todos los peruanos”, subrayó.
Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo presentó al Congreso este lunes un proyecto de ley para que se someta a referéndum la convocatoria una Asamblea Constituyente, la cual tendrá como tarea la redacción de una nueva Constitución.
El documento fue presentado con carácter de urgencia al despacho de la titular del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), y tiene las firmas del jefe de Estado y el titular del Consejo de Ministros.
Según la propuesta se incluirá en las elecciones municipales de octubre una cédula especial con la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas a la pregunta: SÍ o NO”.