La bancada Bloque Magisterial respaldó la decisión que tomó el presidente de la República, Pedro Castillo, de negarse a recibir en Palacio de Gobierno a los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso, en el marco de las investigaciones por el caso Sarratea.
Mediante un comunicado, la agrupación parlamentaria detalla que uno de los motivos que llevó al jefe de Estado a tomar esta medida fue un informe legal que le hizo llegar el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
“Expresamos nuestro respaldo al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, quien tomó la decisión de no acudir a la citación tras recibir un informe legal del Ministerio de Justicia. Dicho informe remarca que ‘la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República no tiene competencia para investigar al presidente de la República por presuntos delitos comunes o de función que se hayan cometido durante el ejercicio de su mandato’”, se lee en el pronunciamiento.
La bancada también rechazó la modalidad de trabajo de la comisión durante la investigación, pues aseguró que en diversas ocasiones sus miembros han adelantado opinión y no han sido imparciales.
En ese sentido, el Bloque Magisterial sostuvo que las acciones de la Comisión de Fiscalización, presidida por Héctor Ventura (Fuerza Popular), “formarían parte de un montaje de un sector que insiste en acusar con falacias”. Por tal motivo, consideró antirreglamentario que este grupo no conozca las competencias que posee.
“Finalmente, reafirmamos que el único ente a cargo de dirigir las investigaciones es el Ministerio Público, precisamente, el pasado 17 de junio el presidente de la República brindó su declaración en la sede principal del Ministerio Público por más de 3 horas, mostrando con hechos concretos su voluntad, transparencia y respeto a la justicia”, aseveró el Bloque Magisterial en el comunicado.