La Comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por Héctor Ventura (Fuerza Popular), decidió que el presidente Pedro Castillo deje de ser testigo y pase a tener la condición de investigado.
El legislador fujimorista que encabeza este grupo de trabajo aseguró que el objetivo de esta decisión es que el jefe de Estado responda las preguntas de la comisión sobre las presuntas irregularidades cometidas durante su Gobierno vinculadas a las reuniones en el inmueble de Sarratea, en Breña.
“En tres oportunidades hemos citado al presidente Pedro Castillo para que pueda rendir una declaración transparente, muy responsables, a raíz de que la ciudadanía, todo el país necesita que nuestro primer mandatario responda frente a estas graves acusaciones de presuntos actos de corrupción”, dijo ante la prensa Héctor Ventura.
“(El cambio de condición a investigado) nos va a permitir, en su momento, la posibilidad de realizar denuncias penales y constitucionales”, agregó.
Héctor Ventura aseguró que el artículo 117 de la Constitución no impide que la comisión pueda realizar actos de investigación contra el jefe de Estado con las facultades que el pleno del Congreso les otorgó.
“La diferencia entre la Comisión de Fiscalización y otros órganos jurisdiccionales es que no vamos a emitir resolución de sentencia alguna. Estamos investigando, por lo tanto, tenemos todas las facultades”, precisó.