La entidad resaltó que el Ejecutivo no debe influenciar en los contenidos periodísticos brindados por el IRTP. “Se debe promover la pluralidad y las voces críticas”, sostuvo en un comunicado.  (Jorge Cerdan/@photo.gec)
La entidad resaltó que el Ejecutivo no debe influenciar en los contenidos periodísticos brindados por el IRTP. “Se debe promover la pluralidad y las voces críticas”, sostuvo en un comunicado. (Jorge Cerdan/@photo.gec)

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) emitió un comunicado donde destacó que TVPerú, que forma parte del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), debe desarrollarse “con independencia” de las políticas del Ejecutivo encabezado por el .

Esta organización está en alerta por las presiones del gobierno sobre este canal del Estado, la última de ellas manifestada en el retiro del extracto “la prensa es un chiste” –dicha por el presidente – de una nota periodística, y la salida del periodista Enrique Chávez”, indicó el CPP este miércoles.

MIRA ESTO: Proética y Transparencia: “El Gobierno debe garantizar la integridad de quienes ejercen el periodismo”

El CPP enfatiza que el Gobierno de turno no debe influenciar en los contenidos periodísticos brindados por el IRTP, entidad pública peruana que se encarga de administrar los medios de comunicación del Estado.

El canal del Estado debe manejarse con independencia de las políticas del gobierno y su directorio y consejo directivo evitar las injerencias que éste intente sobre sus contenidos periodísticos. Asimismo, debe promover la pluralidad y las voces críticas, incluyendo las de sus entrevistadores”, señaló el pronunciamiento.

Por otro lado, el Consejo de la Prensa Peruana rechazó que la Policía Nacional haya formado un cordón para evitar que los periodistas se acerquen al jefe de Estado para pedirle declaraciones. Este hecho sucedió durante una actividad oficial en Jicamarca el último martes 22.

Estos últimos acontecimientos erosionan la libertad de expresión en un país que, a través de sus diversas instituciones públicas, la golpean cada día más”, concluyó el documento.

La noche del último martes, el periodista Enrique Chávez informó que fue despedido de TVPerú. Según dijo, el canal estatal atraviesa una etapa “donde la pluralidad no parece ser la bandera”.

TE PUEDE INTERESAR: Artista que le compuso canción a Pedro Castillo fue designada jefa de gestión social del Minem

“Hoy se me ha comunicado mi despido intempestivo, así que quiero agradecerles por la oportunidad de dejarme ingresar a sus hogares todo este tiempo”, alegó.

Sin embargo, el IRTP indicó mediante un comunicado que la salida de Chávez fue porque no se renovó su orden de servicio que culminaba el 28 de febrero.

VIDEO RECOMENDADO

La Molina: Alcalde propone que extranjeros no brinden servicio de taxi, ni delivery temporalmente