Este jueves el Congreso decide si admite o no a debate la tercera moción de vacancia.
Este jueves el Congreso decide si admite o no a debate la tercera moción de vacancia.

El afronta la tercera moción de vacancia en su contra bajo la causal de incapacidad moral permanente en menos de un año y medio de gestión. La moción cuenta con 67 firmas y fue presentada por el legislador Edward Málaga.

MIRA ESTO: Congreso dilata el debate de la moción de vacancia presidencial de Castillo

Este jueves 1 de diciembre el pleno del Congreso debe decidir si admite a debate la moción, para ello requiere de 52 votos a favor.

Si es admitida, en una siguiente sesión el presidente tendrá derecho a ejercer su defensa solo o con su abogado, posteriormente el Parlamento votará la moción y son 87 los votos a favor que se requieren para destituir al jefe de Estado.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo sobre tercera moción de vacancia en su contra: “Se ha quebrado este equilibrio de poderes”

¿Cuántos votos obtuvieron las últimas dos mociones de vacancia?

La primera

En noviembre del 2021, las bancadas de oposición Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País consiguieron las 26 firmas necesarias para presentar la moción.

Sin embargo, cuando se votó la admisión a debate, los votos a favor solo llegaron a 46, por lo que la moción fue archivada. En aquella oportunidad, solo los grupos de oposición votaron a favor, mientras que Perú Libre, Acción Popular, Somos Perú, Juntos Por el Perú y el Partido Morado votaron en contra de la moción de vacancia contra Pedro Castillo.

La segunda

La segunda moción de vacancia también fue impulsada por la oposición y fue presentada en marzo de este año. En esta oportunidad, el Congreso sí admitió a debate la moción por un amplio margen: 76 votos a favor, 41 en contra y 1 abstenciones.

Congreso rechaza moción de vacancia al presidente Pedro Castillo

De esta manera, el presidente se presentó en el pleno del Congreso junto con su abogado, José Palomino Manchego, para hacer su defensa frente a los cuestionamientos que se vierten en la moción de vacancia.

“Todos saben que la moción no contiene un solo elemento que la sustente válidamente, pues se trata de la recopilación de versiones de un sector de la prensa”, señaló ante el pleno del Parlamento.