Desde la Diroes, en Ate, el vacado exgobernante Pedro Castillo tomó la palabra hoy, martes 13 de diciembre, durante la audiencia que evalúa el pedido de apelación realizado por su defensa legal con respecto a la detención preliminar ordenada en su contra en el marco de las investigaciones por el presunto delito de rebelión.
MIRA ESTO: Waldemar Cerrón: “Dina Boluarte no ha usurpado en ningún momento el gobierno”
Antes de finalizar la audiencia, Castillo Terrones reiteró que su detención es injusta. Asimismo, hizo un llamado a las personas que se muestran en contra de su situación legal para que lo acompañen este miércoles 14 de diciembre para que estén atentos al momento en que vence la medida provisional en su contra.
“Buenos días señores jueces permítanme saludar a todos los presentes y me dirijo al país. Decirles que estoy injusta y arbitrariamente detenido. No estoy por ladrón, por violador, ni corrupto, ni matón, pero quisiera dirigirme al país para decirle que estoy totalmente agradecido por su confianza y su esfuerzo, su lucha e identificación”, señaló.
“Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular. Desde aquí quiero exhortar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia. Mañana a la 1:02 de la tarde quiero que me acompañe mi pueblo [...]. Nunca cometí un delito de conspiración ni rebelión”, precisó.
Luego, el juez César San Martín de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema informó que la audiencia fue suspendida y se retomará a las 3.30 p.m. para dar lectura a la resolución del pedido.
Castillo fue vacado por el Congreso por permanente incapacidad moral tras dar un golpe de Estado el miércoles 7 de diciembre.
En primera instancia, y luego de una audiencia virtual, el Poder Judicial aprobó el pedido del Ministerio Público y dictó siete días de detención preliminar contra Pedro Castillo, además de declarar como válida la intervención policial que permitió su captura poco después del golpe de Estado.
Debido a los hechos del 7 de diciembre, cuando Castillo Terrones anunció la disolución del Congreso y un Gobierno de excepción con un toque de queda y reformas en el sistema de justicia, es investigado en el Ministerio Público por presuntos delitos de rebelión y conspiración.
A esto se suma la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante el Congreso contra el exjefe del Estado.