Diego Bazán indicó que invitarán al ministro Barragán a la Comisión de Defensa. Foto: Congreso
Diego Bazán indicó que invitarán al ministro Barragán a la Comisión de Defensa. Foto: Congreso

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Diego Bazán (Avanza País), anunció que invitarán a este grupo de trabajo al comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y al ministro de Defensa, Daniel Barragán, para que respondan sobre el viaje de un supuesto sobrino del jefe de Estado, Pedro Castillo, identificado como “Lay Vásquez Castillo”, en el avión presidencial.

El parlamentario reveló que están planteado convocar a una sesión extraordinaria para el jueves 29 de setiembre con el propósito de invitar a estos funcionarios para que den detalles sobre el mencionado vuelo del pasado 23 de junio con rumbo a Chiclayo.

Estamos planteando para este jueves una sesión extraordinaria de la sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa y Orden Interno para precisamente atender en el Congreso a los involucrados en este tema y a los que podrían dar informar del caso. Vamos a invitar al jefe de la FAP, al jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno y al ministro de Defensa”, declaró en diálogo con Canal N.

Seguidamente, Bazán Calderón explicó que el mandatario puede invitar al avión presidencial a familiares, pero recordó que, cuando se realizó este viaje, Fray Vásquez Castillo, quien sería “Lay Vásquez Castillo”, ya era prófugo de la justicia.

Si bien es cierto el presidente tiene la potestad de invitar en el avión presidencial a familiares, incluso en otros momentos a amigos o a algunos otros políticos, hay que entender que, al momento de ocurridos los hechos, el señor Fray Vásquez era una persona ya buscada por la justicia. Ese es el delito y se estaría incurriendo en encubrimiento personal”, sostuvo.

C8-diego
Declaraciones de Diego Bazán

Este lunes más temprano, el congresista cursó un oficio al ministro Barragán para solicitarle el registro y abordaje de los pasajeros de aquel vuelo.

La denuncia

El portal de investigación periodística Centro Liber informó que el pasado 23 de junio un sobrino del presidente Pedro Castillo, identificado como “Lay Vásquez Castillo”, viajó en el avión presidencial hacia la ciudad de Chiclayo, en el norte del país. Según el mencionado medio, esta persona sería en realidad el prófugo familiar del jefe de Estado, Fray Vásquez Castillo.

El medio tuvo acceso al manifiesto de pasajeros que abordaron el avión C27J, con matrícula FAP 328, operado por la Fuerza Aérea del Perú, el 23 de junio. En esta relación se registra el nombre y apellido, el cargo, así como el documento nacional de identidad de aquellas personas autorizadas por el Despacho Presidencial para acudir en la comitiva junto al mandatario.

VIDEO RECOMENDADO

María del Carmen Alva sobre República Saharaui
María del Carmen Alva sobre República Saharaui