Ipsos Perú, en una encuesta realizada para el Centro Wiñaq y difundida por RPP, determinó que casi la mitad de peruanos prefiere que el vacado expresidente Pedro Castillo siga detenido hasta que se le juzgue por el fallido golpe de Estado que intentó realizar el 7 de diciembre.
Según la reciente encuesta de Ipsos Perú, el 49 % de encuestados se mostró de acuerdo con los 18 meses de prisión preventiva dictados contra Castillo. De lado, un 25 % de entrevistados desea que el exmandatario sea liberado y repuesto en su cargo.
Asimismo, un 13 % pide que Pedro Castillo sea liberado y se le permita buscar asilo en otro país. Un 11 % optó por no opinar en ninguna de las opciones anteriores, mientras que un 2 % evitó hablar del tema.
Cabe precisar que la encuesta fue realizada en el presente mes de diciembre entre 1216 personas. Se consideró a todos los niveles socioeconómicos.
Gobierno y protestas
Otros temas abordados por la encuentra se refieren a los últimos actos vandálicos registrados en el país, donde han fallecido un total de 26 personas.
De acuerdo a la encuesta, un 53 % cree que el Gobierno debería optar por el diálogo con las manifestantes y, de no tener éxito, quedaría hacer uso de las fuerzas del orden y retirarlos.
En paralelo, un 25 % aprueba que las fuerzas del orden sean desplegadas y los protestantes violentos sean procesados judicialmente. Un 10 % cree que el Gobierno no debe interferir con los bloqueos y las acciones violentas de protesta.
En conclusión, un 78 % está a favor de utilizar las fuerzas del orden para liberar las vías bloqueadas, sin embargo, la mayoría considera que el diálogo debe imponerse como primera salida.