A la deriva. En lo que va de su gestión, el presidente Pedro Castillo se ha comunicado poco o casi nada con la prensa, a quien critica constantemente. Foto: Andina
A la deriva. En lo que va de su gestión, el presidente Pedro Castillo se ha comunicado poco o casi nada con la prensa, a quien critica constantemente. Foto: Andina

Desgobierno. Desde que Pedro Castillo asumió la presidencia de la República, no ha habido un día en que los reflectores no estén sobre él por las malas decisiones que ha tomado en su gestión.

Su Gobierno se ha caracterizado por una serie de cuestionamientos que van desde sus polémicas designaciones, sus reuniones secretas en la , los constantes cambios en el Gabinete Ministerial y sus desafortunadas declaraciones ante los medios.

A esto se le suma la investigación que le abrió la Fiscalía de la Nación, el hallazgo de $20 mil en uno de los baños de Palacio de Gobierno y su falta de capacidad para manejar las protestas que atraviesa el país (ver infografía).

Las perlas del presidente Pedro Castillo (Infografía: Diario Correo)
Las perlas del presidente Pedro Castillo (Infografía: Diario Correo)
Las perlas del presidente Pedro Castillo (Infografía: Diario Correo)
Las perlas del presidente Pedro Castillo (Infografía: Diario Correo)

NOMBRES

Uno de los puntos más críticos que tiene la gestión de , es el de no pasar por un filtro a los funcionarios que ocuparán altos cargos.

Un día después de asumir la presidencia (29 de julio), Castillo nombró a como su premier, un personaje que destaca no solo por sus frases misóginas, homofóbicas y machistas, sino también por tener una investigación en la Fiscalía por apología al terrorismo.

Sin embargo, no solo el círculo de trabajo está involucrado en graves cuestionamientos, también su círculo más cercano. Y es que (exsecretario presidencial), Gian Marco Castillo y (sus sobrinos) están prófugos de la justicia por el caso Puente Tarata.

Pero el mandatario tampoco se salva, pues la le abrió una investigación preliminar por el mismo caso.

Esto por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública (tráfico de influencias agravado en su calidad de autor) y colusión (en calidad de partícipe) en agravio del Estado.

Se le atribuye el haber intervenido indebida e indirectamente en el proceso de licitación para la construcción de un puente vehicular en San Martín, cuya buena pro se adjudicó al consorcio Puente Tarata III, que entre sus empresas tiene como asesora a la lobbista .

Aníbal Torres preside el cuarto Gabinete Ministerial en la gestión de Pedro Castillo. Foto: Andina.
Aníbal Torres preside el cuarto Gabinete Ministerial en la gestión de Pedro Castillo. Foto: Andina.

MANEJO

La falta de capacidad del Gobierno para el manejo de situaciones críticas se evidenció con más fuerza la semana pasada, cuando una serie de protestas estallaron alrededor de todo el país, lo que ha traído saqueos, marchas, reclamos, personas y policías heridos, así como el lamentable deceso de seis personas.

Los manifestantes reclamaban por el alza de precios de combustibles, fertilizantes y productos de primera necesidad.

La mayoría le pedía al presidente dar un paso al costado.

Incluso, el martes 5 de abril hubo una multitudinaria marcha en Lima Metropolitana exigiendo su salida, luego de que el presidente decretara una orden de en Lima y Callao, sin ningún sustento.

En un intento por dar solución a las , el mandatario viajó el jueves a Huancayo, donde instaló una mesa de diálogo con autoridades y dirigentes, lugar en el que ofreció -una vez más- una serie de medidas populistas como la reducción de sueldos, promesa que por cierto hizo en campaña.

En el Gobierno de Castillo aún permanecen funcionarios que lo acompañan, como el grupo denominado “” que todavía trabaja en Palacio de Gobierno, mantiene a su lado a ministros cuestionados, así como su falta de comunicación con la prensa, que busca desde hace mucho que el mandatario de explicaciones sobre este tema y muchos más.

El sábado pasado, Huancayo se paralizó por las violentas protestas en contra del Gobierno. La situación se salió de control. 
(Foto: Jhefryn Sedano/ Archivo)
El sábado pasado, Huancayo se paralizó por las violentas protestas en contra del Gobierno. La situación se salió de control. (Foto: Jhefryn Sedano/ Archivo)

ANÁLISIS

Al ser consultado sobre estos puntos, el analista político César Campos no dudó en calificar crudamente al Gobierno de Castillo: Lo llamó “inepto y corrupto”.

Sus duros calificativos se expresaron en respuesta a las investigaciones que pesan sobre personas de confianza del jefe de Estado, designaciones de personajes no idóneos en los ministerios y su mal manejo del Estado.

Campos sostuvo que el punto más débil de Castillo es sin duda la lucha contra la corrupción porque al estar rodeado de gente investigada por esos casos, no hace lo posible para combatirla.

“El mandatario es cabeza de una banda criminal. No me cabe la menor duda“, opinó a este diario.

Dijo que el mandatario debería poner mayor énfasis en algunos sectores como Salud. El experto consideró que el Perú debería tener mayores garantías de que no vaya a sufrir una recaída como ocurre en otros países a falta de una buena “direccionalidad de las vacunas”.

Indicó que la promoción de las vacunas en el Perú “se ha menguado”.

Similar opinión tuvo Henry Rafael. El politólogo consideró que el régimen califica como el peor de la historia democrática del país no solo por su desempeño en salud y economía, sino en por su actuación en el componente social.

Indicó que en el Perú hemos tenido presidentes de todo tipo, pero no uno que se aferre al poder a pesar del clamor social que exige su renuncia.

“Lo que le espera -en el fondo- es la cárcel. No hay forma de escapar de eso. Creo que la única razón por la que se aferra al poder es no enfrentar un proceso de corrupción que a todas luces está en camino”, dijo.

Consideró que el punto más débil de Castillo es su relación con los sobrinos y otros investigados por corrupción. Inclusive, opinó que el jefe de Estado intentó opacar estos casos al no dar solución inmediata el paro de transportistas que protestaron por el alza de combustibles. “La solución a todo esto es que el presidente de la República renuncie”, concluyó.


El presidente Castillo sostuvo reuniones secretas en la casa de Sarratea en Breña. Foto: GEC
El presidente Castillo sostuvo reuniones secretas en la casa de Sarratea en Breña. Foto: GEC


TAGS RELACIONADOS