Los pagos ilícitos que realizó la empresaria Sada Goray durante la gestión de Pedro Castillo no solo habrían sido para ser distribuidos entre los integrantes de la organización criminal, la familia del expresidente y congresistas que votaron en contra de la vacancia, sino que también sirvieron para financiar la portátil del exmandatario.
Y es que de acuerdo a información que ha obtenido la Fiscalía, el expresidente Castillo, hoy preso en el penal de Barbadillo, pidió dinero de las coimas para traer personas del interior del país para participar en una manifestación en la capital a favor de su gestión.
DECLARACIONES
Según la resolución judicial donde se dictó detención preliminar contra Sada Goray, Mauricio Fernandini y otros a la que accedió Correo, un aspirante a colaborador eficaz narró el 15 de noviembre de 2022 ante la Fiscalía sobre los pagos que habría recibido el expresidente Castillo y el uso que le dio.
“El motivo de la entrega fue porque el presidente Pedro Castillo le había pedido al ministro Geiner Alvarado López, dinero para traer a personas del interior del país a una marcha en la ciudad de Lima a favor de su gestión”, se lee en la declaración del aspirante a colaborador.
En la misma línea, narró que por ese motivo le pidió dinero a la empresaria Sada Goray y ella le envió el encargo a casa del periodista Mauricio Fernandini, posteriormente, el aspirante a colaborador fue a recoger el dinero y se lo entregó al entonces ministro Geiner Alvarado.
“Cincuenta mil soles, quien se lo entregó al presidente Pedro Castillo, el resto de dinero nos lo quedamos Geiner Alvarado y yo”, afirmó.
Como se recuerda, Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, recuperó su libertad hace más de un mes luego de -según su abogado- ofrecer información a la Fiscalía que ha sido corroborada, verificada, analizada y que ayuda en el proceso.
Además, el aspirante a colaborador mencionó en su declaración al exministro de Defensa, Walter Ayala.
“Del dinero que me entregó Sada Goray, le entregué a Geiner Alvarado 200 mil soles que él le entregó al exministro Walter Ayala, quien le entregó ese dinero a Bruno Pacheco, eso fue por orden del presidente Castillo”, indicó.
Ayala ha negado en más de una oportunidad pertenecer a una red criminal y que no se arrepiente de haber apoyado al exmandatario Castillo.
El 4 de julio, anunció a través de sus redes sociales que retomaba la defensa del expresidente con relación a la acción de amparo que presentaron ante el Poder Judicial.
“Seguirá actuando con profesionalismo, honestidad y lealtad”, escribió en Twitter.
FACTOR FERNANDINI
Al periodista Mauricio Fernandini se le sindica de ser cómplice primario del delito contra la administración pública en modalidad de colusión agravada.
En una entrevista publicada el 7 de diciembre de 2022, el comunicador calificó las declaraciones de Salatiel Marrufo como una “falsedad” y le pedía adjuntar pruebas de que recibió dinero.
Sin embargo, no solo las declaraciones de colaboradores complicaron la situación de Fernandini, sino las transacciones y adquisiciones que hizo en las que fechas en que habría sido intermediario de sobornos como la compra de un departamento y un auto. A esto se le suma que de acuerdo con información obtenida por la Fiscalía contra el hombre de prensa, existe una carta de fecha 21 de junio de 2023 emitida por la empresa Latam Airlines.
El documento da cuenta de que Sada Goray, Pilar Tijero y Mauricio Fernandini viajaron al departamento de Lambayeque el 11 de setiembre de 2021.
“Viajaron para reunirse con Salatiel Marrufo en su domicilio, siendo que en dicha reunión llegó Pedro Arroyo, quien sería designado como presidente del directorio del Fondo Mivivienda y Luis Mesones Odar, exesposo y socio de Goray, con la finalidad de que Marrufo los conozco”, se lee en la resolución judicial.
Además, uno de los elementos de convicción de peligro de fuga u obstaculización respecto al periodista tiene que ver con la donación de sus cuatro inmuebles (tres en Chiclayo y uno en Lima) a nombre de su hermana Ana María Fernandini.
En la donación registró una cláusula para disponer de los inmuebles a futuro. Si su hermana llega a fallecer, las propiedades quedarían bajo la titularidad de él, mientras tanto, ella no podrá vender ninguno de los espacios.
ANÁLISIS
Para el abogado penalista Andy Carrión, la resolución de detención preliminar contiene información que compromete sobre todo a Sada Goray, porque ahora se le ha incorporado el delito de organización criminal.
“Es comprometedor en el sentido de que la ponen como coordinadora de la red y eso implica de que ella haya tenido un papel preponderante. Prácticamente ella habría fungido como ministra de Vivienda, tanto el Fondo Mivivienda, en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y Sedapal”, afirmó.
En diálogo con Correo, el especialista también se refirió a la situación de Mauricio Fernandini, la cual también calificó de comprometedora.
“En la resolución de detención se le otorga un rol determinante, no solamente con los contactos, sino que habría recibido bonos de éxitos, además de los depósitos de 150 mil soles y 80 mil dólares”, sostuvo.
Carrión consideró que la Fiscalía podría incluir que el periodista fue hallado en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos como uno de los elementos para dictar una eventual prisión preventiva.
“Eso podría ser determinante y otros elementos que se podrían aportar”, agregó.