El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprobó la formalización de la investigación preparatoria, que está a cargo del Ministerio Público, contra el vacado expresidente Pedro Castillo y Aníbal Torres, en su condición de asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), por la presunta comisión del delito de rebelión.
En ese sentido, el juez supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, dio por comunicada y aprobada la formalización de la investigación preparatoria y asumió competencia del caso.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acusa a Castillo Terrones de los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública. Mientras que a Torres Vásquez se le atribuye los supuestos delitos de rebelión y conspiración como coautor.
Como se recuerda, la detención preliminar contra el exjefe de Estado culmina este miércoles, 14 de diciembre, por lo que podrá salir en libertad, a menos que el Ministerio Público solicite una medida restrictiva en su contra
Rechazo de apelación
Este martes, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundada la apelación presentada por la defensa del expresidente Pedro Castillo en contra de la orden de detención preliminar que se le dictó.
En ese sentido, el Poder Judicial confirmó la detención preliminar por siete días que se dispuso contra el exmandatario el último miércoles, 7 de diciembre, tras dar un golpe de Estado al intentar cerrar el Congreso.