El presidente de la República, Pedro Castillo, junto a la flamante jefa del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, lideraron este jueves 7 la reunión de coordinación con ministros de Estado. La cita se realizó en Palacio de Gobierno.
MIRA ESTO | ¿Es un giro a la centroizquierda?
De acuerdo a la PCM, en el cónclave se tomaron acuerdos de “urgente importancia” en aras de “atender las necesidades del país”. Entre ellas figuran la implementación de la llamada segunda reforma agraria, el fortalecimiento del sistema de salud, los avances en el proceso de vacunación contra la COVID-19 y la reactivación económica.
A su salida de Palacio de Gobierno, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, afirmó sentirse confiada que el Legislativo le otorgará el voto de confianza y destacó que se “tenderá puentes de gobernabilidad”.
“Consideramos que hay que tender puentes de diálogo con las bancadas y además ese es un trabajo que lo realizará de manera eficiente la primera ministra”, afirmó Chávez Chino en diálogo con la prensa.
La reunión ocurre luego que la noche del último miércoles 6, el jefe de Gobierno, Pedro Castillo, tomó juramento a su renovado Gabinete Ministerial encabezado por la nueva primera ministra, Mirtha Vásquez.
TE PUEDE INTERESAR | Perú Libre: “Es una traición a las mayorías”
En esa línea, también se realizó cambios en otros seis despachos ministeriales que eran dirigidos por Guido Bellido. Es así que Carlos Gallardo fue designado en el Ministerio de Educación, Roger Incio en el Ministerio de Producción, Eduardo Gonzáles tomó la posta en Energía y minas, mientras que Luis Barranzuela tomó el cargo en el Ministerio del Interior.
Asimismo, Betssy Chávez reemplazó al cuestionado Iber Maraví en el MTPE, Gisella Ortiz asumió las funciones de Ciro Gálvez en el sector Cultura.
Desde el Congreso, diversos parlamentarios saludaron la decisión de Castillo Terrones para apartar del Ejecutivo a Guido Bellido. Enrique Wong (Podemos Perú) destacó la experiencia de Mirtha Vásquez como congresista y presidenta del Parlamento.
“Una ministra de Trabajo que ha venido trabajando con nosotros muy cerca, con ella hemos trabajado de manera particular. Betssy Chávez es una abogada muy centrada que le gusta el diálogo. Además de concertar”, expresó.