(Foto: Britanie Arroyo/GEC)
(Foto: Britanie Arroyo/GEC)

El miembro del equipo técnico de Perú Libre, Hernando Cevallos, negó que en un eventual gobierno de Pedro Castillo pretendan eliminar a las AFP.

“No estamos hablando de eliminar las AFP. Por lo menos, en este momento no hay ningún planteo en ese sentido”, indicó a la prensa.

A través del Twitter, su colega Juan Pari, integrante del equipo económico de PL, señaló que “los aportes a las AFP, ONP y otros se respeta y defiende de los abusos (porque) es el esfuerzo de los ciudadanos”.

La propuesta del candidato presidencial por Perú Libre (PL), Pedro Castillo, de eliminar de forma progresiva en el país a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en un eventual gobierno suyo, lleva implícito una serie de riesgos de insospechadas consecuencias, advirtieron ayer especialistas consultados.

El planteamiento de Pedro Castillo, manifestado de forma pública en marzo y abril de este año, también figura en el ideario del partido que se presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Especialistas consultados por Correo consideraron que esta propuesta significaría “un robo” para el trabajador.

Actualmente, el sistema de las AFP alberga a 7.5 millones de afiliados, que tienen entre 120 mil y 160 mil millones de soles ahorrados como parte de sus fondos de jubilación.

Ayer, en un mitin en Carabayllo, el candidato volvió a cuestionar el papel de las AFP y señaló que estas no te den “tu propio dinero” en el marco de la emergencia sanitaria. Además, insistió en la convocatoria “a los trabajadores del país para que se geste un nuevo sistema nacional de pensiones”, a fin de que “sean los propios trabajadores quienes sepan cómo administrar su propia pensión”.

DISCURSO. La primera mención pública sobre esta propuesta se hizo durante el debate presidencial a cargo del JNE, el 31 de marzo.

En dicho encuentro, el aspirante presidencial de PL expresó su postura a favor de desaparecer las AFP. Allí precisó que en un posible gobierno suyo se optaría por un “Banco de los Trabajadores” para administrar el tema pensionario en el Perú.

“Los trabajadores que están en el de la marco de la AFP, en nuestro Gobierno, no más AFP. Lo que tenemos que hacer es convocar a los trabajadores a nivel nacional y gestar un nuevo sistema nacional de trabajadores, ¿por qué no un Banco Nacional de los Trabajadores, administrado por ellos mismos y también con el Estado?”, sostuvo entonces.

Luego, a fines de abril, Castillo planteó -en radio Exitosa- la devolución inmediata de los aportes a la AFP y a la Oficina Nacional de Pensiones (ONP) pero, además, “gestar un nuevo Sistema Nacional de Pensiones”.

Es preciso señalar que el planteamiento de eliminar las AFP en el país también aparece en el ideario de Perú Libre.

En este documento, entregado al JNE, se considera al Sistema Privado de Pensiones (SPP) “una forma de esclavitud moderna”, en el que los dueños se benefician “con los mejores porcentajes”.

“Cuestionamos que para cualquier pretensión laboral es obligatorio haberse afiliado a una AFP. Nuestra postura es fortalecer el SNP (Sistema Nacional de Pensiones) y eliminar paulatinamente el SPP, pues este último tiene un fin lucrativo al cobrar porcentajes de hasta 30% solo por administrar los aportes, un robo a todas luces, entregando pensiones miserables”, se indica.

Advertencias. La propuesta tiene preocupados a los especialistas. Según el abogado constitucionalista Enrique Ghersi, el planteamiento del aspirante presidencial significa -en términos sencillos- robarles a los trabajadores sus ahorros previsionales que se encuentran destinados para la jubilación.

“Si pretende desaparecer estas empresas (AFP) para que sea el Estado el que maneje esos fondos, lo que está planteando simplemente es un robo. La declaración de Castillo es una alerta y anuncia lo que hará: robar”, sostuvo.

Ghersi manifestó que el plan significa una amenaza directa al patrimonio y a la libertad de los trabajadores “porque al privarlos de su dinero también se les priva de libertad”.

Similar opinión tuvo el exministro David Tuesta. El economista explicó que Castillo solo pretende quitarle el dinero -de su cuenta individual- a un afiliado para desarrollar un banco de trabajadores o un plan que funcionará bajo un esquema de nacionalización de las pensiones.

Si ello ocurriese, indicó, las acciones de los principales activos peruanos, en bonos y la bolsa de valores, caerán rápidamente. Y como acto de prevención los principales inversionistas se irán del país, al estar bajo una amenaza de riesgo.

“Simplemente (ahí) le estaría dando un mensaje a los inversionistas de que todo se puede nacionalizar y de que el derecho de propiedad no existe. Un elemento clave de la inversión privada de cualquier parte del mundo es el respeto al derecho de propiedad”, dijo Tuesta.

Consultado sobre qué significará la eliminación de las AFP para el trabajador, contestó que " ellos lo perderán todo porque es un robo”.

Ambos especialistas coincidieron y recordaron que el mismo modelo fue aplicado en Argentina y que terminó siendo “un desastre”, al haberse tocado los fondos para cubrir otro tipo de necesidades propias del Estado.

De otro lado, Tuesta indicó que actualmente existen 120 mil millones de soles en los fondos de las AFP, pero con los retiros -recientemente aprobados de las 4 (UIT)- quedarían alrededor de 90 mil millones de soles.

INDEMNIZACIÓN.Sobre el tema, el economista Jorge Huapaya sostuvo que sería catastrófico eliminar unilateralmente las AFP porque implicaría una indemnización a las administradoras de los fondos “que podrían hacerle un juicio al Estado”.

Sin embargo, explicó que para que aprueben la propuesta de Perú Libre, las diferentes fuerzas políticas del próximo Parlamento deberán unirse y votar en mayoría absoluta.

Jorge Carrillo Acosta, profesor del Pacífico Business School, refirió que, si bien no hay detalles sobre el Banco de los trabajadores, una entidad pública compitiendo con la empresa privada podría provocar una competencia desleal porque el Estado no tiene ninguna intención de rentabilidad y podría subsidiar los créditos y depósitos.

“Si ellos van a gestionar las pensiones, habría que ver qué tanta intangibilidad van a tener esos fondos y no terminar siendo la caja chica del Estado como lo han sido en algún momento para los gobiernos de turno”, precisó.

[NOTA DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO 28 DE MAYO. PÁGINA 2 Y 3]

VIDEO RECOMENDADO:

Sitio Arqueológico de Raqayraqayniyuq es restaurado y abierto al público en Cusco


TAGS RELACIONADOS