El ministro de Energía y Minas, Eduardo González, afirmó que Biberto Castillo León, asesor FAG del Despacho Presidencial, gestionar “insistentemente” la propuesta para designar a Daniel Salaverry como presidente de Perupetro.
Durante su interpelación ante el Pleno del Parlamento, señaló que la evaluación y propuesta se realizó en su despacho y que pese a ello, no se dieron cuenta que esas “insistencias” estaban dirigidas al nombramiento de Salaverry Villa.
“La evaluación y propuesta se realizó en mi despacho, la cual fue comunicada verbalmente al señor Biberto Castillo León, asesor FAG del despacho presidencial, quien a partir de ese momento empezó a gestionar la propuesta insistentemente”, expresó.
“Lamentablemente no nos dimos de que esas insistencias estaban dirigidas a trabajar el tema directamente con el señor Salaverry (su designación como presidente de Perupetro)”, añadió el titular del Minem.
En ese sentido, González Toro también remarcó que si se cometió un error, ha sido “subsanado” y que su intención en ningún momento es generar “discordia” entre ambos poderes del Estado.
El ministro también indicó que se evaluaron dos propuestas adicionales, las cuales fueron pasadas incluso por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), pero finalmente fueron desestimadas.
“Sí realizamos una evaluación de dos propuestas adicionales, inclusive las pasamos por Fonafe, pero se descartaron porque eran demasiados técnicas y lo que necesitábamos era contar con una persona que tenga experiencia empresarial y sea un gestor corporativo, que es lo que necesitamos para la presidencia de Perupetro”, subrayó.
“La finalidad es garantizar la reactivación del giro, captar inversiones futuras, implementar reformas en los marcos regulatorios de Perupetro en vías de elevar la competitividad y favorecer el cobro de regalías por parte del Estado peruano”, sentenció.
Como se recuerda, Daniel Salaverry renunció a la presidencia del directorio Perupetro, luego que la Contraloría concluyera que su designación como presidente del directorio de la entidad estatal no cumple con los requisitos exigidos ni con el procedimiento para la designación establecidos en la normativa, lo que afectaría la correcta e idónea designación.