La situación del presidente Pedro Castillo se complica cada día más, debido a que en el Congreso se viene recolectando las 33 firmas para la presentación formal de la moción de vacancia en su contra, documento al que accedió Correo y que cuenta con el respaldo Renovación Popular, y .

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: moción de vacancia se encuentra lista y será presentada por Renovación Popular, Avanza País y FP

El principal fundamento del documento se centra en lo declarado ante el Ministerio Público por la empresaria , quien dijo que el se encuentra involucrado en presuntos actos de corrupción para beneficiar a empresas allegadas a su entorno familiar (sobrinos) y financistas de su campaña electoral. Las obras direccionadas las habrían ganado en licitaciones convocadas por el Ministerio de Transportes.

“Todas estas situaciones justifican que el presidente de la República, Pedro Castillo, sea vacado de su cargo, ya que sin ello no se materializa seguirá generando más perjuicios a nuestra población. En otras palabras, es una persona peligrosa para la democracia que, si no es vacado, afectará a todos los peruanos, como ya lo viene haciendo con quienes viven en pobreza extrema”, se indica en parte del documento.

En la moción se indica que no se trata de uno o dos hechos, sino más bien de una reiterada y sistemática forma de conducción del jefe de Estado en cada uno de sus actos de gobierno, que requieren por parte de la representación nacional un análisis político sobre su preparación y capacidades morales.

“Es decir, si todos los hechos que han sido de conocimiento público deben llevar al Parlamento a declarar o no su permanente incapacidad moral, de conformidad con el inciso 2) del artículo 113º de la Constitución; y si es que en estos últimos meses los peruanos hemos asistido a la flagrante violación de los siguientes valores y principios democrático constitucionales: transparencia, respeto de la ley, seguridad ciudadana, orden público, interdicción de la arbitrariedad y nombramiento de personalidades idóneas”, se detalla.

Se agrega que la figura de la incapacidad moral permanente constituye un mecanismo de control ético político del presidente de la República “que tiene por finalidad evaluar la idoneidad de su conducta”, a fin de constatar -por parte de los representantes del pueblo- su capacidad para gestionar la procura del bien de la comunidad.

Al respecto, el vocero de , Jorge Montoya, sostuvo que tiene el compromiso de 43 legisladores-por ahora- para el respaldo a la moción de vacancia contra Castillo.

MIRA AQUÍ: Juan Silva Villegas renuncia al MTC antes de ser censurado por el Congreso

Asimismo, detalló que anoche recibió los aportes de Fuerza Popular y Avanza País para la redacción del texto final del documento, el cual tiene argumentos muy sólidos contra el jefe de Estado.

VIDEO RECOMENDADO: