Pedro Castillo, presidente de la República, participó en la misa Te Deum tradicional que se lleva a cabo cada 28 de julio como parte de su agenda oficial. Ahí, llamó la atención cómo el mandatario no celebró la comunión.
En la parte final de la ceremonia encabezada por el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, diversos altos funcionarios se acercaron a ejercer el sacramento de la Eucaristía. Entre ellos no estuvo Pedro Castillo.
Esto se vio luego de la homilía en la cual se destacó el gesto que tuvo José de San Martín en 1822 al momento de dejar su cargo a la cabeza del ejército libertador a favor de Bolívar y al convocar a un Congreso constituyente.
“Apreciando este gesto y actitud desprendida de San Martín, consideremos pues, acaso, ¿no es también urgente hoy este desprendimiento? ¿Acaso no extrañamos la presencia de esa generosidad en toda la dirección nacional, en cualquiera de sus niveles especialmente en la esfera política y pública? ¿Acaso no falta cultivarla en la vida social, económica, cultural, educativa e incluso religiosa de todo responsable institucional?”, exhortó el monseñor.
Cabe recordar que Pedro Castillo ha anunciado, según diversas notas periodísticas, que practica el catolicismo mientras que su esposa, Lilia Paredes, y otros miembros de su familia se reconocen como miembros de la Iglesia del Nazareno.