Gilmar Andía renunció el último lunes 7 de enero al viceministerio de Justicia. (Foto: GEC)
Gilmar Andía renunció el último lunes 7 de enero al viceministerio de Justicia. (Foto: GEC)

El Poder Ejecutivo aceptó la renuncia de Gilmar Andía como viceministro de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

A través de la , se aceptó la dimisión de Andía Zúñiga presentada el pasado 7 de febrero, dándosele las gracias por los servicios prestados.

Cabe indicar que el documento fue publicado este martes en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Como se recuerda, Andía renunció al cargo través de un oficio dirigido al entonces titular del sector, Aníbal Torres, donde argumentó que su decisión se debe al “debilitamiento institucional y técnico” del Minjusdh.

“El autoritarismo, el menosprecio al trabajo técnico y al maltrato injustificado hacia los profesionales que integran nuestros equipos ha impactado de manera directa en las políticas y acciones que tiene esta institución”, señaló en el documento.

Asimismo, el renunciante funcionario lamenta que ante la decisión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para retirar a Daniel Soria Luján como procurador General del Estado todavía no haya un anuncio sobre su reemplazo.

“Corresponde únicamente al procurador general del Estado, desde el Poder Ejecutivo, denuncias a las altas autoridades que puedan estar involucradas en actos ilícitos, así como impulsar las denuncias ya iniciadas”, advierte Andía.

Entre otros cuestionamientos, también lamentó la reciente destitución de Susana Silva como jefa del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) por “no acatar una orden”, ya que es una “clara muestra de injerencia a la autonomía de la que goza esta entidad”.

“Los hechos aquí narrados, así como la recurrente que ha demostrado han generado un clima en el que me resulta imposible continuar ejerciendo el cargo de manera técnica para la protección y mejora del sistema de justicia”, culminó el documento.