Pedro Castillo pasó de la condición de testigo a la de investigado en la Comisión de Fiscalización. (Foto archivo GEC)
Pedro Castillo pasó de la condición de testigo a la de investigado en la Comisión de Fiscalización. (Foto archivo GEC)

El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, señaló este domingo que su defendido podría ejercer su derecho a guardar silencio este lunes ante la Comisión de Fiscalización, que tiene previsto acudir a Palacio de Gobierno a las 9:30 a.m. para interrogarlo en su condición de investigado por presuntos hechos de corrupción.

En entrevista a RPP, Espinoza dijo que aún no podía revelar si la sesión iba a ser pública o privada, pues tenían reparos con esta comisión, especialmente con las declaraciones de su presidente, el legislador de Fuerza Popular Héctor Ventura.

Ha dicho (Ventura) que mañana toma la declaración del presidente y el miércoles presenta el informe final. Incorporan al presidente como investigado en la última recta de la investigación. La pregunta es si hay objetividad, si quieres escucharlo, o si le tomas la declaración como un mero formalismo para imputarle cargos”, aseveró el abogado.

Espinoza comentó que no veía “la necesidad de hacer público los actos de una comisión que ha tenido al presidente como testigo cuando en realidad ha querido tenerlo como investigado [...] lo hubiesen hecho desde el inicio, por eso tenemos nosotros tenemos reparos con la comisión”.

Hace unos días Ventura consideró que la sesión de mañana debía ser pública.

Castillo podría guardar silencio

El letrado también dijo que en su opinión “la Comisión de Fiscalización del Congreso quiere hacer una investigación paralela al Ministerio Público”.

Cómo puede la Comisión de Fiscalización del Congreso abocarse a una causa que esta en trámites sin violar la Constitución, que es muy clara en el 139.2: ‘Ninguna autoridad puede abocarse a la causa que esta en trámite’, y que es de exclusiva competencia de la fiscalía y no del Congreso”, afirmó en alusión a que Castillo ya fue interrogado por la Fiscalía de la Nación.

¿Podría (el presidente) ejercer su derecho a guardar silencio, toda vez que, sobre lo mismo, ya esta siendo investigado por la Fiscalía de la Nación? Por supuesto que podría”, adelantó sobre la eventual estrategia de defensa de mañana.

Seguidamente, se preguntó si esta decisión será tomada como “obstrucción” por la comisión o como el ejercicio de un derecho regular.

Insistió que la comisión esta provocando esta situación “porque no debería investigar al presidente por un hecho que ya tiene la Fiscalía de la Nación y conocen que estamos en plena disputa judicial si es que se puede o no investigar al presidente”.

Sobre esta última afirmación de Espinoza cabe indicar que el presidente seguirá siendo investigado por la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. Esto debido a que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundada la tutela de derechos con la que el mandatario buscaba anular las pesquisas.

¿Sobre qué debe responder Castillo ante la comisión?

En la agenda de su denominada sesión extraordinaria N°9, la Comisión de Fiscalización y Contraloría mencionó los temas de la misma:

Presuntos hechos ilícitos de vulneración al principio de transparencia en la actuación y desempeño del cargo del Presidente de la República y del exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, así como de los posibles ilícitos en los podrían haber incurrido, en ese contexto, ministros de Estado, altos funcionarios, exfuncionarios y empresarios, entre otros, relacionados a denuncias periodísticas”, se lee.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Pedro Castillo desde Cajamarca
Declaraciones de Pedro Castillo desde Cajamarca