Pedro Castillo y Luis Almagro en una pasada visita al Perú. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo y Luis Almagro en una pasada visita al Perú. (Foto: Presidencia)

Proética, capítulo peruano de Transparency International, consideró que la misión que enviará la Organización de Estados Americanos (OEA) debe originar un espacio de diálogo constructivo que permita encontrar una salida política a la actual crisis en el país, la cual deberá estar encuadrada en los cauces constitucionales.

A través de un comunicado, indicó que acoge la decisión del organismo, que en aplicación de la Carta Democrática Interamericana, encargará a una misión de alto nivel para “promover el diálogo” y el fortalecimiento del sistema democrático de gobierno.

“Se trata de enfrentar los desafíos que representa la corrupción en el grave contexto de polarización, y sus consecuencias negativas sobre la desigualdad, la pobreza y la injusticia”, señaló.

Señaló que las investigaciones por corrupción que involucran al presidente Pedro Castillo, así como a su entorno político y familiar, han dado lugar a una denuncia constitucional “sin precedentes” en el Perú.

Indicó que dicha denuncia presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se encuentra sustentada en documentos, testimonios y múltiples elementos de convicción sobre la existencia de una red corrupta desde el poder.

“A ello se suma la incapacidad del Congreso para resolver la crisis, mientras se debate en sus propios escándalos por corrupción; así como preocupantes señalamientos sobre la conducta de la Fiscal de la Nación y, recientemente, un conflicto entre el Ministerio Público y el Poder Judicial, que pone en entredicho el quehacer de la justicia”, subrayó.

En ese sentido, Proética refirió que la magnitud de esta grave crisis demanda “decisiones urgentes”, pero también profundas “reformas estructurales”.

Además, detalló que exige un “esfuerzo sereno y al mismo tiempo entusiasta” para encontrar espacios que permitan poner la ética al centro del ejercicio del poder y encontrar soluciones prácticas al entrampamiento que estamos viviendo. Se trata de recuperar la esperanza en nuestra viabilidad como república soberana.

“Hacemos un llamado a todas las ciudadanas y ciudadanos del Perú a sumarse a este esfuerzo en una actitud vigilante y participativa, que permita generar las condiciones para un diálogo eficaz que nos conduzca a una salida de la crisis en el más breve plazo y al menor costo posible”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO

C07-yanifer Paredes-