El presidente Pedro Castillo pronunció un discurso luego de la entrega del Premio Nacional Antonio Brack Egg | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec
El presidente Pedro Castillo pronunció un discurso luego de la entrega del Premio Nacional Antonio Brack Egg | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec

El presidente Pedro Castillo utilizó su investidura para no declarar ante la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire, de manera presencial y espontánea, en el marco de la carpeta de colaboración eficaz de la asesora empresarial Karelim López Arredondo.

MIRA ESTO: Pedro Castillo: 72% desaprueba la gestión del presidente, según Ipsos

En vez de ello, la defensa legal del mandatario solicitó a Taquire que le remitan las preguntas por escrito para que responda como testigo.

Según la disposición fiscal -emitida ayer y a la que accedió Correo-, la representante del Ministerio Público aceptó el pedido de la defensa de Castillo, en atención a lo dispuesto por el Código Procesal Penal (artículo 167.1).

Dicha norma establece que el testimonio de altos dignatarios como, en este caso, el jefe de Estado se realizará a elección de este en su domicilio o, en su despacho.

“El juez podrá disponer se reciba su testimonio por escrito, cursando el pliego interrogatorio correspondiente, el mismo que se elaborará a instancia de las partes”, señala la normativa.

Por tal motivo, la fiscal establece que carece de objeto la diligencia presencial de toma de declaración al mandatario, que inicialmente fue prevista para ayer lunes a las 10 de la mañana.

El pliego interrogatorio que será enviado a Pedro Castillo contará también con preguntas de las defensas de los investigados: Zamir Villaverde, quien cumple prisión preventiva por el caso Puente Tarata en Ancón; del prófugo Bruno Pacheco Castillo así como de la procuraduría de lavado de activos.

La fiscalía espera las respuestas del testigo para contrastar el testimonio de Karelim López, quien dijo que Pacheco tramitó la tesis del presidente que elaboró junto a su esposa, Lilia Paredes, con el que obtuvieron su grado de maestría en 2013, en la Universidad César Vallejo.

“Nunca han asistido a clases, pero les iba a salir el título. Todo eso por salir está en trámite, relacionado a documentos falsos del presidente. Era un pacto con César Acuña”, dijo López ante el Ministerio Público.

La primera dama mantuvo silencio cuando acudió, el último viernes, a la citación de la fiscalía de lavado de activos, por lo que fue denunciada ante una fiscalía penal de Lima por el presunto delito de negativa a colaborar con la administración de justicia.

Luz Taquire también investiga a Zamir Villaverde, Bruno Pacheco, Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente; y otras diez personas por presuntamente pertenecer a una organización criminal dedicada al blanqueo de dinero proveniente de actos de corrupción.

Este caso está ligado con los presuntos hechos irregulares en la adjudicación del Puente Tarata,una obra vial en la región San Martín, que está a cargo de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro Monge.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de lavado de activos denunció penalmente a primera dama por negarse a declarar

EMPLAZA. Más temprano, la defensora del Pueblo encargada, Eliana Revollar, había exhortado al presidente Pedro Castillo para que responda de forma presencial.

“En realidad, lo que corresponde es dar las declaraciones, si bien hay la posibilidad (de que responda por escrito), lo importante es acudir a las instancias fiscales para responder a los interrogatorios. En condiciones normales, sin tratarse del primer mandatario, podría significar que esa persona quiera acomodar o construir sus respuestas frente a la judicatura”, dijo Revollar a RPP.

En esa línea, invocó al jefe de Estado pueda responder a las preguntas del Ministerio Público.

¿RESPUESTA? Desde Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo pidió que se deje de “perder el tiempo” en discusiones “estériles” a fin de concentrar la atención de las autoridades en el cuidado del medio ambiente en beneficio de la población.

“No perdamos el tiempo en discusiones estériles, como lo hemos dicho varias veces, sino más bien empecemos a meditar y trabajar porque creemos importante que el cuidado del medio ambiente, la vida, la salud y el bienestar de la población, debe ser nuestra prioridad”, señaló Castillo Terrones.

RESPALDA. Por su parte, la vicepresidenta Dina Boluarte dijo que, si el presidente Castillo no declaró ante la Fiscalía de manera presencial, se debe a sus compromisos.

“Si no asiste es porque la agenda no se le permite. También tiene la prerrogativa de que le envíen las preguntas o puede ir el Ministerio Público a Palacio”, sostuvo.

Además, consideró que las dichos de Zamir Villaverde y Karelim López “caen al vacío”, debido a que no han presentado pruebas.

VIDEO RECOMENDADO

Zamir Villaverde: Difunden primer audio con Bruno Pacheco