Aquel que no iba ser ni siquiera portero de entidad pública alguna, de acuerdo con las propias palabras del jefe de Estado, es quien, a la postre, ha obligado al presidente Pedro Castillo a renunciar a su militancia en el partido de gobierno, Perú Libre.
MIRA ESTO | Comisión de Fiscalización aprueba informe final que recomienda acusar a Pedro Castillo
Luego de que el condenado por corrupción Vladimir Cerrón difundiera un comunicado en el que el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), la Comisión Política y la bancada de la organización política de la que es dueño emplazaran al mandatario a dejar el partido, Castillo Terrones, sin mediar peros, obedeció la orden.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, el presidente Castillo anunció a las 4:08 p.m. de ayer que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su renuncia al partido del lápiz y que esta es “irrevocable”, carácter que exigió Perú Libre en el documento que se hizo público la noche del último miércoles.
“Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña”, agregó el jefe de Estado en la mencionada red social.
Aproximadamente una hora después de difundida la solicitud de Castillo para desafiliarse del partido del sentenciado Cerrón, la bancada oficialista respaldó la censura -a la sazón, aprobada- contra el ministro del Interior Dimitri Senmache.
LE PUEDE INTERESAR | Rosangella Barbarán: “Perú Libre no solo debe pedir la desafiliación de Pedro Castillo, sino su renuncia como presidente”
SIN MARCHA ATRÁS
El tenor del comunicado de Perú Libre citado líneas arriba le dejaba poco margen de acción al mandatario, pues lo invitaban a renunciar a la militancia “antes de iniciar(le) un proceso administrativo disciplinario” que concluiría con su expulsión.
“Las causales son de conocimiento público, como el promover el quebrantamiento de la unidad parlamentaria contemplado en el literal a) del artículo 38° del Estatuto, fractura de la bancada congresal, invitaciones a la disidencia en nuestra bancada y el Partido, además de promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario”, arguyó Perú Libre.