Afirmó que solo está de acuerdo con el adelanto de elecciones si se produce la vacancia de Pedro Castillo. (Foto: Congreso)
Afirmó que solo está de acuerdo con el adelanto de elecciones si se produce la vacancia de Pedro Castillo. (Foto: Congreso)

El congresista de Perú Libre, Jorge Marticorena, descartó que exista una fractura al interior de su bancada por el proyecto de adelanto de elecciones, presentado por el congresista Pasión Dávila.

“No estamos fracturados, lo que ocurre es que en la bancada tenemos posiciones diferentes y no obedecemos al método de los partidos demás partidos, cada congresista puede expresar su punto de vista”, dijo a Canal N.

“Esa fue una decisión de Dávila y que de alguna manera algunos avalaron con su firma, en razón de ello, por el análisis algunos han firmado o han sacado su firma. Esa iniciativa no tiene el respaldo de todos, algunos han simpatizado, pero eso no quiere decir que todos estén de acuerdo”, agregó.

En esa línea, expresó que, en caso de que se produzca la vacancia presidencial, el Congreso también debe dar por terminadas sus funciones para dar paso a elecciones generales.

¿En qué consiste la propuesta de adelanto de elecciones?

La semana pasada, el congresista de Perú Libre, Pasión Dávila, presentó ayer un proyecto de reforma constitucional que propone recortar el mandato del presidente de la República, vicepresidenta, congresistas y miembros del Parlamento Andino a dos años, hasta el 2023.

Se trata de la iniciativa legislativa 1893/2021-CR, que plantea incorporar una Disposición Transitoria Especial a la Constitución, que quedará redactada de la siguiente manera:

“El Presidente y la Vicepresidenta de la República elegidos en las Elecciones Generales de 2021, concluirán su mandato el 28 de julio de 2023. Asimismo, los Congresistas de la República elegidos en el mismo proceso electoral culminarán su representación el 26 de julio de 2023″.