Perú rechaza pretensión de Cataluña por alcanzar su independencia de España
Perú rechaza pretensión de Cataluña por alcanzar su independencia de España

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú manifestó su rechazo a cualquier acto o declaración unilateral de  de , y ratificó su pleno respaldo al Gobierno de España.

"Ante los recientes acontecimientos ocurridos en la fecha en la Comunidad Autónoma de Cataluña, el Gobierno del Perú rechaza cualquier acto o declaración unilateral de independencia de Cataluña, sea de efecto inmediato o diferido, en tanto constituiría una acción abiertamente contraria a la Constitución y las leyes españolas", informó Torre Tagle mediante un comunicado.

La Cancillería también dijo que la posibilidad de que  se independice de la manera en la que pretende hacerlo atenta contra la unidad de España y los derechos y libertades de todos los españoles.  Añadió que el planteamiento de un diálogo o mediación no constituye un derecho legítimo de la comunidad autónoma.

"El gobierno del Perú reitera su pleno respaldo al gobierno español y reafirma una vez más su confianza en que las autoridades españolas defenderán el orden constitucional y el ordenamiento jurídico de manera que se pueda restituir el estado de derecho y preservarse la democracia y la unidad de España", acotó.