Daniel Salaverry se ha enfrentado públicamente a su bancada, Fuerza Popular, de la cual pidió licencia. (Foto: Agencia Andina)
Daniel Salaverry se ha enfrentado públicamente a su bancada, Fuerza Popular, de la cual pidió licencia. (Foto: Agencia Andina)

El designó ayer al excongresista, , como el nuevo presidente del directorio de Perupetro, generando una ola de cuestionamientos por su falta de experiencia y conocimientos en la institución que presidirá.

Su nombramiento se da un día después de que se reuniera con el en Palacio de Gobierno y que le mostrara su total respaldo durante la segunda vuelta electoral.

MIRA ESTO: Titular de Mincetur niega pago de favores en la designación de Daniel Salaverry

De acuerdo con el artículo 13 de la Ley de Organización y Funciones de Perupetro, los miembros del directorio “deben ser personas con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia a desempeñar”, sin embargo, el exparlamentario no tendría el perfil idóneo.

Según su hoja de vida, estudió arquitectura y se desempeñó desde 1998 hasta el 2016 en el sector privado, en empresas vinculadas a la edificación inmobiliaria, en paralelo, realizaba actividades políticas.

POLÍTICO

Para la expresidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Mónica Yaya, el nombramiento es “político”, por lo que el presidente Castillo tendrá que asumir la responsabilidad al infringir la Constitución, porque es el encargado de hacer cumplir la ley.

Además, Yaya cuestionó la falta de experiencia de Salaverry en materia petrolera y energética.

“Esto nos conduce a pensar que en realidad su designación tiene un objetivo político”, dijo.

En diálogo con Correo, la abogada recordó que Salaverry también es un personaje cuestionado, pues fue denunciado por la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de peculado doloso y falsedad ideológica, por haberse apropiado del presupuesto destinado a gastos de representación en el 2017.

Para la letrada, Salaverry no tiene la capacidad para ejercer el cargo, faltas de idoneidad moral y acusaciones penales graves.

“Se está contraviniendo la ley. El nombramiento debe anularse y el Congreso citar al ministro (Eduardo González) para que explique quién le propuso designar a Salaverry”, recomendó.

Precisamente, el congresista Diego Bazán (Avanza País), anunció que promoverá una moción de interpelación para que el titular del Minem.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo se reunió con Vladimir Cerrón y congresistas de Perú Libre en Palacio de Gobierno

PODER

Para Aurelio Ochoa, expresidente del directorio de Perupetro, el nombramiento obedece a una “decisión política”.

Además, dijo que la única experiencia del excongresista con el sector -según pudo recordar- es que presidió una comisión en el Congreso encargada de investigar contratos de concesión, que incluían gas de Camisea y Refinería de Talara.

Sin embargo, desde su punto de vista, consideró que existe un vacío en la norma por lo que tomarse como válida la designación de Salaverry, por su experiencia en el sector público como legislador.

Por otro lado, precisó que Perupetro es la entidad en representación del Estado para lo relacionado a contratos petroleros, por lo que Salaverry estará a cargo de la renegociación del contrato de Camisea.

“Comparto la preocupación de todos modos sobre su designación, siempre una cuestión como esta de tipo política, hay que estar atentos”, sostuvo.

Precisamente, Mónica Yaya también se refirió al respecto y aseguró que Salaverry tendrá a su disposición los pozos petroleros.

“Van a hacer un ´negociazo´, van a poner bajo licitación estos pozos y van a sacar enormes coimas. La designación de Salaverry se puede calificar como un acto más de corrupción de Castillo”, afirmó.

TÉCNICO

Para el abogado experto en el sector hidrocarburos Daniel Palomino, entidades del Estado como el sector Energía y Minas se necesitan “autoridades que hayan tenido una trayectoria en la materia, porque se trata de un sector técnico a fin de promover las inversiones en un rubro tan importante en el país”.

“PeruPetro es la empresa del Estado que se encarga de negociar los contratos para los lotes petroleros, de la explotación de hidrocarburos”, precisó Palomino.

En ese sentido, sugirió que el gobierno debe revisar sus cuadros y asignar en cargos importantes a gente con trayectoria especializada en el sector. “No es solo el caso de Perúpetro, sino también en Petroperú, en Energía y Minas. De repente, en otros sectores, sí se requiere un perfil de operador político como el MIDIS, Cultura, Mujeres, pero en sectores como el MEF, MEM, Produce, se necesita un personal calificado y que correspondan a las exigencias del sector”, indicó el también socio del área de minería del Estudio Muñiz.”Los cargos públicos no son premios ni retribuciones como favores políticos.

Los cargos públicos existen para que alguien que reúna el perfil requerido pueda dirigir y perseguir los intereses públicos del sector. Debe primar el interés público”, añadió.

REACCIONES

Tras el nombramiento de Salaverry, las reacciones desde el Congreso no se hicieron esperar. La vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, pidió a la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, que informe sobre la “idoneidad y méritos” de Daniel Salaverry por su designación como nuevo presidente de Perupetro.

A través de un documento, Chirinos expresó su preocupación por el nombramiento de Salaverry Villa, pues, dijo, no tendría las cualidades necesarias para ejercer el puesto.

Por su parte, La legisladora de Fuerza Popular, Rosángela Barbaran, señaló que el mandatario debe pagar “los favores que debe” con su sueldo y no dando un cargo público a un aliado. Enfatizó que las empresas públicas necesitan de autoridades capacitadas.

En tanto, Roberto Kamiche, quien integró la bancada oficilaista hasta su renuncia de hace dos días, lamentó que Castillo Terrones le haya abierto las puertas de Palacio a Salaverry, pues el día de ayer mantuvieron un encuentro en Palacio de Gobierno.

“El señor Salaverry ha sido aprista, fujimorista, de Somos Perú […] Se pone la camiseta que le conviene […] Es un oportunista político. No entiendo, cómo el señor presidente le abre las puertas de Palacio”, dijo a Exitosa.

Este diario buscó la versión de Daniel Salaverry pero al cierre de esta edición el excongresista no contestó nuestras llamadas ni mensajes.