Petroperú es una empresa que debería ser útil para el país pero que en los últimos años ha sido objeto de un pésimo manejo que ha derivado en su virtual quiebra.
Desde su pésima decisión de aprobar la “modernización” de la refinería de Talara, Petroperú ha solicitado sucesivos rescates financieros al Estado peruano, pero esta constante inyección de fondos públicos no le ha servido de nada.
Así la situación, cualquier empresa, pública o privada, con los estados financieros que presenta Petroperú, debería vivir en medio de una rigurosa austeridad, pero ese no es el caso de esta compañía que, por el contrario, tiene una escala de remuneraciones que pueden llegar a estar entre las más altos del Estado.
Esta pesada carga en la planilla quizá sea otra de las razones por las cuales el pasado jueves 18 de enero, el presidente del directorio de la petrolera estatal, Pedro Chira Fernández, rodeado de su plana mayor, brindó una conferencia de prensa para explicar por qué estaban solicitando, esta vez, nada menos que 1 150 millones de dólares con el fin de seguir operando.
Según Chira, los montos mencionados por la prensa sobre a cuánto ascendía el rescate financiero solicitado (que iba de los 2 500 a los 5 mil millones de dólares) “no era la cifra real”.
“El pedido que ha ido del directorio a su accionista (Petroperú), en dinero o capital, es 1 150 millones de dólares, esto para aclarar los números que se vienen hablando”, afirmó Chira Fernández.
Que el presidente de la petrolera puntualice sobre el pedido “en dinero o capital” no es gratuito porque fuera de ello, también aclaró que la empresa que encabeza además pidió “capitalizar los 750 millones de dólares que nos dio (el Estado) como préstamos en el año 2022, ese es dinero que ya entró a Petroperú”. Es decir, sumar 750 millones a los 1150 millones de dólares iniciales.
También agregó que necesitan una “línea de crédito para importar, y como tenemos restringidas las líneas internacionales, les pedimos aumentar al Gobierno de 500 (134 millones de dólares) a 1.000 millones de soles (268 millones de dólares), a través del Banco de la Nación, son cartas de garantía, no es dinero en efectivo”.
Finalmente, informó que Petroperú solicitó al gobierno “una garantía para un préstamo para el corto plazo de 650 millones de dólares, es garantía del Estado, son documentos”.
Así, los 1150 millones de dólares iniciales pasan a sumar 3218 millones, entre dinero en efectivo y “documentos”, si usamos el eufemismo preferido del presidente del directorio de la petrolera.
PLANILLA DORADA
¿Puede una empresa estatal técnicamente quebrada seguir pagando tan generosas remuneraciones pese a su desastrosa gestión? ¿Cuál es el problema central para una administración tan deficiente?
Para César Gutiérrez, experto en hidrocarburos y expresidente del directorio de la petrolera entre 2006 y 2008, la crisis que atraviesa Petroperú es un problema de gestión que no está siendo bien abordado, sino que se viene agudizando porque “la empresa está dirigida por petroleros”.
“Hoy en día, en Petroperú, de los seis directores (que debería haber) solo hay cuatro y todos son del sector petrolero. Esa es una gran equivocación porque el problema de Petroperú no es un tema de petroleros, es un tema de financistas y comercializadores”, señaló a Correo.
También aseguró que, pese a los altos sueldos que se pagan, se está contratando a gente que no cumple con el perfil para manejar una empresa que tiene pasivos tan grandes como los que presenta Petroperú.
“Los salarios son altos y las calificaciones son bajas, acaban de contratar un gerente general y ese gerente general no es que tenga experiencia”, puntualizó.
GASOLINAZO.
Precisamente, este Diario accedió a las escalas salariales de la petrolera estatal y los sueldos que allí se pagan están entre los más altos del Estado.
Cabe precisar que actualmente el sueldo de un ministro en el Perú bordea los 30 mil soles mensuales.
Pedro Chira Fernández, por ejemplo, gana -según el Formato 20 publicado en el portal de Transparencia de la empresa y que estaba vigente hasta diciembre de 2023- S/ 29 mil mensuales por ser presidente del directorio de la entidad. Es decir, casi como un ministro de Estado.
No obstante, no es el mejor pagado en la petrolera estatal. El gerente general, Herbert Manuel Goñas Aguilar, fue nombrado en diciembre del año pasado y asumió el cargo el 3 de enero de 2024. Recibe un sueldo que oscila entre los 40 y 56 mil soles.
Esto lo convertiría en uno de los funcionarios mejor pagados del aparato estatal considerando que el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, y el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo; reciben, según información de sus propias entidades, sueldos similares.
Pero eso no es todo. La petrolera estatal divide a sus trabajadores en dos grandes bloques: Personal Activo y Personal Temporal o con medida cautelar.
Entre los activos destacan dos asesores que ganan S/ 24,691 cada uno, mientras que los 13 gerentes de estructura básica reciben sueldos que van desde los S/ 12,214 hasta los S/ 35,155. También están los 19 gerentes de departamento que perciben ingresos de entre S/ 9,875 y S/ 17,074.
A partir de aquí se empieza a engrosar el número de funcionarios. Hay 190 jefes de unidad, 413 supervisores senior y 596 supervisores junior. Estos reciben sueldos que van desde los S/ 6,588 hasta los S/ 18,219.
También hay 12 asistentes ejecutivos con sueldos desde los S/ 6,588 hasta los S/ 9,308 y 415 empleados administrativos cuyo rango salarial va de S/ 3,886 a S/ 6,081.
Finalmente, la entidad tiene 727 empleados técnicos u operadores, que reciben pagos de entre los S/ 3,886 y S/ 6,546.
Los trabajadores temporales o con medida cautelar se dividen de la siguiente manera: cinco jefes de unidad con sueldos de entre S/ 16,063 y S/22,500; 90 supervisores junior o senior (S/6,811-14,727) y una asistente ejecutiva (S/7,112).
También están 42 empleados administrativos (S/3,886– S/5,781.08) y 95 empleados técnicos u operadores con sueldos de entre S/ 1,750 y S/6,380.
LLUVIA DE MILLONES
Así, si solo consideramos los pagos mínimos revelados por la misma petrolera en el Formato 20, entre los 2 398 trabajadores activos y los 230 temporales o con medida cautelar, la empresa desembolsa mensualmente S/ 15,123,571.48 (quince millones ciento veintitrés mil quinientos veintisiete soles y 48 céntimos) en pago de personal.
Además, el documento de transparencia solo revela el monto que recibe el presidente del directorio, más no los otros directores de la petrolera estatal.
En esta feria de egresos no se consideran los bonos, beneficios ni las gratificaciones que los funcionarios reciben fuera de sus sueldos.
El Gobierno de Dina Boluarte aún medita el otorgamiento del rescate, algo con el que claramente está de acuerdo el ministro de Energía, Óscar Vera.
No obstante, cualquier decisión tendrá que ser acorde con lo que el premier Alberto Otárola afirmó el último domingo: “No se va a inyectar dinero que se ha solicitado porque no hay fondos para hacerlo. Este dinero se ha invertido en el Fenómeno del Niño”.
La decisión debería contemplar también que no se puede seguir pagando sueldos tan altos a funcionarios tan ineficientes.
“Se debe mejorar nivel de los directores”
Para el experto en hidrocarburos César Gutiérrez, los miembros del directorio de la petrolera estatal deben ser especializados en finanzas y comercialización de combustibles.
Además, el expresidente de la petrolera consideró que la planilla que paga la empresa no es tan importante sino que su dirección debe estar mejor compuesta pues “los directores son sobrevaluados y no están para el cargo”.