Congresista Magaly Ruiz
Congresista Magaly Ruiz

La Procuraduría General del Estado (PGE) pidió a la Fiscalía de la Nación investigar, preliminarmente, a la congresista Magaly Ruíz, de Alianza para el Progreso (APP), al fiscal Richard Rojas y a su hermano, Alex Rojas, por dos delitos: tráfico de influencias y negociación incompatible.

El punto de partida es el testimonio que Johnny Romero, exasesor de Ruíz, ofreció al programa Punto Final. Él reveló que el representante del Ministerio Público asesoró a la congresista en el caso “mochasueldos”, con la condición de que ella contrate a su hermano.

La Procuraduría aseguró que las diligencias fiscales esclarecerán estos hechos y hallarán a todos los responsables del caso.

“Todos se habrían reunido en la casa del fiscal Richard Rojas a fin de que Ruíz solicite a dicho fiscal interceder para ayudarla en la investigación seguida en su contra a nivel de Fiscalía de la Nación, a cambio de una contratación irregular en el despacho de la legisladora, la cual se habría hecho efectivo”, reseñó la PGE en sus redes sociales.

Cabe indicar que, de acuerdo con Transparencia del Congreso, el hermano del fiscal ingresó al Legislativo en abril de 2023. Fue designado en el cargo de confianza de asesor II con un salario de más de 9 mil soles y dejó de laborar en agosto de ese mismo año.

DESCARGOS.

Eduardo Salhuana, vocero de APP, informó que Ruíz dará las explicaciones del caso sobre la supuesta asesoría que recibió de parte de Richard Rojas, tras ser acusada de “mochasueldos”.

En diálogo con la prensa, el legislador adelantó que, previamente, conversó con su colega y que ella se comprometió a dar hoy su versión ante el grupo político.

“Mañana (hoy) vamos a conversar con ella y esa información que nos brinde entregaremos al partido, para que allí se tome una decisión institucional”, puntualizó.