En estado de emergencia por inminente peligro sería declarada la región Piura, ante los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre el incremento e intensidad de las lluvias entre el 1 y 12 de marzo.
VER MÁS: Piura soportará lluvias de fuerte intensidad desde el 1 hasta el 12 de marzo
Declaratoria
Así lo anunció el ministro de Defensa, general EP Jorge Luis Chávez Cresta, tras reunirse en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) durante la sesión del Grupo de Trabajo de la Gestión de Riesgo de Desastres y en la sesión ordinaria de la Plataforma Regional de Defensa Civil, con las principales autoridades de la región.
Chávez explicó que el objetivo de esta declaratoria de emergencia es tomar acciones de prevención de manera urgente en las próximas 48 a 72 horas, para atender las zonas más vulnerables de Piura, sobre todo de la sierra.
“Nos encontramos presentes para un trabajo de coordinación y la primera acción conjunta es proponer la declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente a la región Piura, para poder tomar todas las previsiones y proteger a la población, conocer de primera mano los requerimientos, las situaciones y escenarios que se están presentando. La declaratoria de emergencia se debe aprobar el día de mañana (miércoles) por peligro inminente, será de oficio para que se puedan activar los mecanismos de ayuda humanitaria de todos los sectores y puedan emplear sus medios y recursos para apoyar la contingencia que se puedan producir antes, durante y después de estas lluvias intensas del 1 al 12 de marzo”, recalcó Chávez.
El ministro agregó que también existe la posibilidad de la ocurrencia de un fenómeno El Niño global desde el mes de diciembre.
A su turno, el gobernador regional, Luis Neyra, explicó que con esta declaratoria de emergencia se activa el uso del presupuesto de la partida N° 068, el cual tiene un fondo de 1 millón 216 mil soles, dinero que se usará para la compra de bienes de ayuda humanitaria, combustible, habilitar maquinaria, entre otros, los cuales servirán para hacer frente a las contingencias que se presenten en los distritos y provincias más afectados por las lluvias.
Neyra León indicó que ya se tienen operativas 100 motobombas para atender las más de 90 cuencas ciegas, además, que se han capacitado 60 efectivos del Ejército para que las operen.
A su turno, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, pidió al titular de Defensa acelerar los trabajos del Plan Integral del río Piura y el Plan Maestro de Drenaje Pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, para evitar posibles inundaciones, tal como sucedió en el año 2017.
“Con esta declaratoria podremos atender a las personas damnificadas por las lluvias, mediante calaminas, combustible y realizar un trabajo articulado con los diferentes Ministerios y el Gobierno Regional. Esperemos que este año se realice la licitación internacional de estas dos obras importantes para Piura”, dijo el alcalde Gabriel Madrid.
TE PUEDE INTERESAR:
- Colegio de Ingenieros advierte que el cauce del río Piura se ha reducido
- Piura: Más de 30 asentamientos humanos sin agua potable
- Alcalde de Piura denuncia que expediente de obra del mercado está mal hecho y deberán invertir más dinero