Nicanor Boluarte, hermano de Dina Boluarte, afronta pedido de 36 meses de prisión preventiva. (Foto: César Bueno @photo.gec)
Nicanor Boluarte, hermano de Dina Boluarte, afronta pedido de 36 meses de prisión preventiva. (Foto: César Bueno @photo.gec)

Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, señaló que el Poder Judicial no puede ordenar prisión preventiva de 36 meses contra su patrocinado por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’, luego de que el Congreso cambiara la definición de organización criminal.

Lo único que hace es dilatar una discusión que trae una serie de consecuencias en términos de afectación de derechos, como le digo, afecta mi derecho de contradicción, afecta el derecho de que yo pueda pedir que se controle la tipicidad de la acción y lo más grave: vamos a promover una prisión preventiva sobre la base de un artículo que ha sido derogado en parte. Entonces, ¿cómo puedes meter preso a alguien si la norma que tú estás aplicando ya no existe?”, sostuvo para la prensa.

Según el letrado, los plazos de la audiencia de dicho caso tienen que prolongarse y cumplirse con todos los requisitos.

Una vez que se haya saneado esa perspectiva el requerimiento, ya nos sentaremos a discutir si corresponde o no corresponde una prisión preventiva”, añadió.

“Los Waykis en la Sombra”

Nicanor Boluarte sería líder de la presunto organización criminal “Los Waykis en la Sombra” y autor de los delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias, según las indagaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop).

Se les atribuye el haber organizado un sistema para nombrar prefectos y subprefectos con el fin de facilitar la organización del partido Ciudadanos por el Perú.

En los últimos días, la decisión de Víctor Torres Merino -amigo de Nicanor y Dina-, de acogerse a la colaboración con la Fiscalía, ha complicado la defensa de los investigados. Torres ha delatado la forma en que operaba la organización en todo el país.

Como se recuerda, el último 10 de mayo de 2024, Nicanor Boluarte y otras seis personas fueron detenidas preliminarmente. Y el 17 de mayo, el Poder Judicial revocó la detención preliminar y ordenó la libertad de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda.

TE PUEDE INTERESAR: