En el segundo día del juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso Interoceánica Sur, el Poder Judicial declaró al empresario Fernando Camet Piccone como reo contumaz y ordenó su captura a nivel nacional e internacional por ausentarse de la audiencia judicial en la que se esperaba su testimonio.
La decisión la tomó el Segundo Juzgado Penal de la Corte Superior Nacional. Al inicio se dio cuenta que el empresario no se había conectado a la audiencia de forma remota, pese a que había sido notificado con anticipación.
El abogado de Camet, Eduardo Roy Gates, aseguró que no tenía comunicación con su patrocinado.
Ante ello, la Fiscalía solicitó que debido a la evidente ausencia, se declarase a Camet reo contumaz. Fue entonces en que la Sala accedió al pedido y se determinó que su juicio oral se reservaría hasta que sea capturado y se ponga a derecho.
Por su parte, la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato pidió que la medida se notifique a la Interpol para que se acceda a la información sobre su ubicación. Por lo pronto, Roy Gates ha dicho que su cliente se encontraría en España.
“En razón a ello, corresponde declarar su contumacia, ordenar su captura inmediata a nivel nacional e internacional y reservar el proceso que se le sigue provisionalmente”, expresó la jueza Inés Rojas Contreras.
En diciembre del año pasado, el juez Richard Concepción Carehuancho había emitido otra orden de captura contra Camet y fue detenido en mayo de este año. Luego, habría sido liberado y hoy se desconoce su ubicación.
el caso. Camet es uno de los implicados en el caso Odebrecht, pues fue gerente general de la empresa JJC Contratistas Generales, una de las compañías que participó en la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.
Al igual que otros investigados, a Camet se le atribuye los delitos de colusión y de lavado de activos. En esa pesquisa, la Fiscalía lo acusa tanto a él como a otros e incluso al expresidente Alejandro Toledo de recibir dinero de la constructora brasileña.