PJ ordena suspender elección del defensor. (Foto: archivo Defensoria)
PJ ordena suspender elección del defensor. (Foto: archivo Defensoria)

A mitad del camino. El Poder Judicial (PJ) ordenó por segunda vez que se suspenda de manera provisional el proceso para elegir al nuevo defensor del pueblo.

La medida, que ahora recae sobre la nueva comisión especial a cargo de tal labor, se emite cuando el Congreso de la República contaba ya con la terna de candidatos aptos para ocupar el puesto.

En junio pasado, el PJ dispuso un acto similar por presuntos vicios, lo que derivó entonces en la decisión del Parlamento de cambiar la conformación del grupo de trabajo y seguir con el proceso.

Los perfiles de los postulantes electos iban a ser remitidos a la Presidencia del Parlamento para, a mediados de este mes, ser puesto a consideración del Pleno.

Los elegidos eran los abogados Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto.

DETALLE. En la medida, dispuesta por el Tercer Juzgado en lo Constitucional de Lima, se considera que la nueva comisión especial no cumple con los requisitos mínimos que garanticen transparencia, debido a que solo se trata de una modificación en sus integrantes.

En esa línea, dispone que la elección del defensor se suspensa de manera provisional hasta que culmine el proceso de amparo presentado por el sindicato de trabajadores de la Defensoría.

“Ordenar al presidente de la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a Defensor del Pueblo, y a sus miembros, ‘acatar’ en sus propios términos lo dispuesto en la Resolución Nº 1, de fecha 8 de junio de 2022; esto es: ‘suspender de manera provisional el actual procedimiento de elección del nuevo Defensor del Pueblo’, hasta que culmine la tramitación del presente proceso, o hasta que haya una decisión que la deje sin efecto”, reza el documento que lleva la firma del magistrado John Paredes Salas.

TE PUEDE INTERESAR: Poder Judicial autorizó incautación de cuentas de Vladimir Cerrón y su madre Bertha Rojas