El Poder Judicial (PJ) declaró infundada la tutela de derechos presentada por la defensa de la presidenta, Dina Boluarte, la que arguyó que se vulneraron los derechos de la mandataria durante la investigación de la Fiscalía por supuesto enriquecimiento ilícito, omisión en declaración de documento oficial y corrupción en el denominado caso “Rolex”.
Mediante X (antes Twitter), el Poder Judicial (PJ) reveló que la decisión fue emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley Soria, “quien consideró que los argumentos de la defensa planteadas en este recurso no tienen sustento fáctico ni jurídico”.
Argumentos
Durante la audiencia en la que se sustentó la tutela de derechos, el abogado de la jefa de Estado, Eduardo Barriga, sostuvo que la Fiscalía había vulnerado los derechos a la defensa y a la igualdad de partes de la gobernante, debido a que la Fiscalía no le habría permitido intervenir en diligencias de extracción de información de fuente abierta; es decir, información pública de medios periodísticos.
“(Dina Boluarte) solicita, ante este Juzgado Supremo tutela de derechos, por ser objeto de diligencias fiscales sin presencia de defensa técnica y por vulneración del derecho constitucional de defensa e igualdad procesal por parte del Ministerio Público”, aseguró la defensa técnica de la presidenta.
En su solicitud, la mandataria pidió que, además, se declaren nulas todas las actuaciones desarrolladas por la Fiscalía durante la pesquisa en cuestión y se excluya de la indagación la información obtenida en diligencias del Ministerio Público.
“Como medida correctiva, solicita se declaren nulas las actuaciones realizadas por los fiscales Karina Llatance Mendoza y Walter Arlando Giles Paucar respecto a las diligencias fiscales de acta de extracción y transcripción de fuente abierta descritas en su solicitud”, añade el pedido.