Junto a su abogado Benji Espinoza, el mandatario Pedro Castillo acudió a la sede del Ministerio Público, ubicada en el Centro de Lima. De ahí se retiró después de una hora.
Junto a su abogado Benji Espinoza, el mandatario Pedro Castillo acudió a la sede del Ministerio Público, ubicada en el Centro de Lima. De ahí se retiró después de una hora.

Feliz día a todos los juezas y los jueces de La República. El último muro contra la arbitrariedad y el desafuero. Este fue el mensaje que publicó Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, el jueves pasado a propósito del día del juez.

Además de expresar su saludo, Espinoza mostraba su confianza en el Poder Judicial, que tiene a cargo hasta tres recursos legales que ha presentado con la finalidad de detener las investigaciones contra el mandatario.

MIRA ESTO: Pedro Castillo: Los nuevos personajes en la trama de corrupción del Gobierno

SESIONES. El juez supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema, Juan Carlos Checkley, ha programado para este viernes dos audiencias para analizar dos recursos presentados por Benji Espinoza.

A las 10 de la mañana, Checkley escuchará a Espinoza, quien reclama que se ha afectado el derecho de defensa del presidente por el delito de obstrucción a la justicia.

En este caso, el abogado alega que la Fiscalía no dejó a participar a la defensa en el interrogatorio al exministro Mariano González, el 20 de julio, en donde este ratificó sus acusaciones contra el presidente por presuntamente obstaculizar la conformación de un equipo especial de la Policía para capturar a los prófugos Juan Silva y Fray Vásquez.

La segunda sesión se efectuará a las 11 de la mañana. Aquí, Benji Espinoza alega la filtración de documentos reservados a la prensa respecto a las investigaciones seguidas contra el jefe de Estado.

El jurista responsabiliza a la Fiscalía de estos hechos, a pesar de que la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, le aseguró el último jueves que no ha salido ninguna información sobre los casos de su despacho.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo dice que tiende la mano “por última vez”: “No tienen el valor de pedir la vacancia en plazas”

Asimismo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema tiene pendiente programar la apelación de Benji Espinoza, con la que busca insistir en anular la reapertura de la investigación fiscal contra Castillo por el caso Puente Tarata.

En junio, el juez Juan Carlos Checkley declaró infundado el recurso de tutela de derechos presentado por Espinoza y determinó que la Fiscalía sí puede investigar a un presidente en funciones.

En la investigación preliminar, la fiscal de la Nación Patricia Benavides imputa al jefe de Estado los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada en agravio del Estado.

VIDEO RECOMENDADO

Murió Diego Bertie tras caer del piso 14 de un edificio en Miraflores